Arresto del periodista Víctor Ticay criminaliza la labor periodística y el derecho a la libertad de expresión, denuncian organizaciones

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Periodistas y Comunicadores Independientes en Nicaragua (PCIN) demandan la liberación del reportero y colaborador de Canal 10

  • 5:05 pm
  • Abr 10, 2023
Víctor Ticay
República 18

La detención del periodista nicaragüense Víctor Ticay, colaborador del Canal 10, el pasado Jueves Santo, tras cubrir una procesión religiosa fuertemente asediada por oficiales de la Policía orteguista en el municipio de Nandaime, Granada criminaliza la labor periodística y el derecho a la libertad de expresión en Nicaragua, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas —CPJ por sus siglas en inglés — y la organización nicaragüense Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), por separado.

Tanto la CPJ y PCIN demandan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberar de inmediato al reportero, que según reportes de la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Evaristo Vásquez, mejor conocido como el nuevo Chipote.

También puedes leer: El periodismo: la profesión más perseguida por la dictadura en Nicaragua

La detención del reportero, forma parte de la ola de secuestros a ciudadanos  —feligreses y opositores — ejecutados por la Policía durante la Semana Santa 2023, que a diferencia de años anteriores se celebró bajo innumerables restricciones a la libertad religiosa y de culto, mientras la dictadura promovió a través de las Alcaldías del FSLN, masivas actividades de verano.

Asimismo, precisó que los familiares del reportero desde su detención no habían recibido ningún tipo de información sobre su estado y que desde su detención personas no identificadas han mantenido un constante hostigamiento a su esposa y mamá.

“El nivel de hostilidad ha escalado a tal punto que desde ayer personas desconocidas de forma insistente llegan a la casa de su mamá a preguntar si hay frijoles; dado que ella vende ese tipo de alimentos, señalaron fuentes cercanas al periodista”, denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.

CPJ “en medio de un absurdo clima de censura total”

El director de Programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, indicó, a través de un comunicado, que la dictadura con la detención de Ticay “ha demostrado una vez más su escaso respeto por el derecho a la libertad de expresión en medio de un absurdo clima de censura total, que se extiende incluso a las actividades religiosas”.

Y añadió que “las autoridades deben liberar de inmediato al periodista Víctor Ticay y poner fin a su implacable campaña de intimidación y amenazas a la prensa para que guarde silencio o se exilie”.

A su vez, el CPJ aseguró que envió un correo electrónico a la Policía Nacional, pero “no recibió respuesta inmediata”.

PCIN “una medida represiva y de criminalización a la labor periodística”

En tanto la organización nicaragüense PCIN, por medio de un comunicado, denunció que la detención de Ticay es arbitraria e ilegal, y no es más que “una medida represiva y de criminalización de la labor periodística”.

“PCIN reclama el derecho a informar y a la libertad de prensa, a la vez que exige al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo poner fin a la violencia contra hombres y mujeres periodistas, y a la política de censura oficial que prevalece en el país”, señaló la organización.

De igual manera, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación por la detención del reportero.

“De acuerdo con denuncias públicas, el periodista Víctor Ticay habría sido detenido por la Policía en Nicaragua. La ausencia de Estado de Derecho y la arbitrariedad con la que se conducen las autoridades aumenta la preocupación de la relatoría especial para la libertad de prensa de la CIDH”, aseguró Vaca en un tuit.

El régimen orteguista tras el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018, como consecuencia de la brutal represión que ejecutó, ha escalado sus ataques a la libertad de expresión y prensa. Ha obligado al exilio a más de 170 periodistas, confiscados las instalaciones de medios como La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Radio Darío, y despojado de la nacionalidad nicaragüense a 22 periodistas, directos y ejecutivos de medios.