Silvio Báez: No han doblegado a obispo Rolando Álvarez
“No han podido con su altura ética y espiritual, con su coherencia profética y por eso se han ensañado con rabia y dicen que lo condenan. No lo han condenado, ellos se han condenado”
El obispo auxiliar de la Arquidiocesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, este domingo 12 de febrero confesó sentirse destrozado internamente por el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, a quien el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó por diversos delitos hasta una pena de más de 26 años de prisión más multa pecuniaria.
Desde la iglesia Santa Agatha en Miami, junto a los sacerdotes excarcelados y desterrados, presbíteros José Luis Díaz y Benito Martínez Gamboa, monseñor Báez dijo estar convencido que el obispo de la Diócesis de Matagalpa está más fortalecido que nunca y que no lo han doblegado.
“Lo que ellos llaman condena no es una victoria. No han doblegado a Rolando, no han podido con su altura ética y espiritual, con su coherencia profética y por eso se han ensañado con rabia y dicen que lo condenan. No lo han condenado, ellos se han condenado, ellos están por acabar”.
Noticia relacionada: Sentencia contra obispo Rolando Álvarez es una «atrocidad jurídica» denuncian defensores
El obispo Báez pidió no dejar de acompañar a monseñor Álvarez en la oración. A la vez exhortó a los nicaragüenses a seguir denunciando los crímenes de los tiranos.
“No callemos, porque hay silencios que matan. Convirtámonos en factores de unidad no de división, promovamos el diálogo y perseveremos en la lucha por la justicia”

“Criminales deberán comparecer ante la justicia tarde o temprano”
El obispo Silvio Báez resaltó que son auténticos crímenes “atentar contra la libertad de las personas, denigrar su dignidad con falsedades, ensañarse con rabia para humillarlas, tratarlas con crueldad y condenarlas injustamente”.
Enfatizó que los “tiranos violentos y criminales” han cruzado la línea de lo racional y de lo humano.
“Por eso, son criminales quienes llevan a la cárcel a personas justas y quienes destierran a los ciudadanos de su propio país. Estos actos abominables no son solo caprichos de gente desquiciada, irregularidades jurídicas o incumplimiento de normas internacionales. No. Ofender con rabia, difamar por venganza, encarcelar injustamente, torturar con saña y condenar al destierro son auténticos crímenes y quienes actúan de este modo son criminales, que deberán comparecer ante la justicia tarde o temprano”, concluyó el religioso.
Obispos de Latinoamérica solidarios con Iglesia de Nicaragua
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de su presidente Monseñor Miguel Cabrejos se solidarizó con la Iglesia de Nicaragua “en estos momentos de prueba y detrimento de los derechos de nuestros hermanos y hermanas”. En especial, por quienes “se encuentran injustamente privados de la libertad en Nicaragua, incluyendo a Mons. Rolando Álvarez ”, para su pronta libertad, comunican que ofrecerán sus intenciones en la Eucaristía de apertura de la Asamblea Regional de Centroamérica-México que se realizará este lunes 13 de febrero en la Catedral de San Salvador.
En nombre de los Obispos de América Latina y el Caribe, abogan para que “la Virgen de La Purísima, patrona de los nicaragüenses, interceda por nuestros hermanos y hermanas, y los mantenga firmes en la esperanza recordando la promesa de su Hijo: «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderos discípulos míos, y conocerán la verdad y la verdad los hará libres» (Jn 8, 31-32). ¡Estamos con ustedes!, se lee en el comunicado de la Celam.