Maradiaga declinará a nominación de premio Nobel de la Paz en medio de críticas de opositores
El opositor y también excarcelado político agradece que se haya considerado su nombre, pero dice que prefiere que se centren los esfuerzos en la postulación de Monseñor Rolando Álvarez

Opositor y excarcelado político Félix Maradiaga.
El opositor Félix Maradiaga declinará a la nominación al premio Nobel de la Paz que presentó el senador estadounidense Bill Cassidy, dijo el exaspirante a la presidencia a República 18.
Maradiaga fue nominado por Cassidy este miércoles, junto al Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura desde agosto de 2022.
“Esa noticia me ha tomado por sorpresa y he solicitado más bien concentrar todos los esfuerzos en la nominación conjunta de monseñor Rolando Álvarez y Monseñor Báez”, agregó Maradiaga a una consulta realizada por República 18.
Noticia relacionada: Senador estadounidense nomina a monseñor Álvarez y Maradiaga al premio Nobel de la Paz
Según una nota de prensa de Cassidy, las nominaciones son una respuesta a la creciente represión del dictador Daniel Ortega contra la libertad religiosa, incluido el arresto y expulsión de sacerdotes la cancelación de órdenes religiosas como la de los jesuitas y la confiscación de propiedades.
“Durante muchos años, el obispo Álvarez y Félix Maradiaga han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas a favor de la fe y la libertad contra el régimen Ortega Murillo. Me siento honrado de apoyarlos mientras sacrifican sus propias libertades para ayudar a preservar los derechos de los demás”, dijo Cassidy.
Críticas de opositores
La nominación de Maradiaga generó críticas en algunos sectores opositores en las redes sociales, una de ellas en X, antes Twitter.
Leer además: CSE juramenta a autoridades electorales para dudosas votaciones
“No entiendo porque cuando nominan a Monseñor Álvarez a algún premio internacional lo hacen en conjunto con otras figuras. Primero pasó con Vilma Núñez (en Premio Sájarov) y ahora Felix Maradiaga (Nóbel de la Paz). ¿Acaso el obispo no tiene suficientes méritos?”, escribió el periodista Marcos Medina en X. En el mismo post le comentaron los opositores Alex Hernández y Zayda Hernández. “Hay mucho lobby político de por medio”, subrayó Alex, quien fue excarcelado y enviado a EEUU junto a más de 200 opositores más.