Éxodo de nicaragüenses incrementó en 2021
Un informe de Acnur señala que los nicaraguenses buscaron refugio en países como Costa Rica para huir de la represión estatal.
La cantidad de nicaragüenses que huyen de su país incrementó significativamente en 2021, como consecuencia del recrudecimiento de la represión estatal y de la farsa electoral en los comicios generales de ese año, produciendo que al menos 111,600 nicaragüenses solicitaran asilo en ese mismo año.
Un informe de Tendencias Globales, Desplazamiento Forzado en 2021, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), registró que un total 111.600 nicaragüenses solicitaron asilo en el mundo, principalmente en Costa Rica, debido a la crisis sociopolítica y violacion de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.
Entre los principales países de origen de las nuevas solicitudes están Afganistán con (125.600), Nicaragua (111.600), Siria (110.000), Venezuela (92.400) y Haití (67.000).
“En 2021, las nuevas solicitudes de asilo que se registraron con más frecuencia fueron de nacionales de Nicaragua, una cifra cinco veces superior a la de 2020”, detalla Acnur.
Le puede interesar: La Prensa confirma exilio de su personal
Nicaragüenses huyen por la represión estatal
Según el informe, los migrantes nicaragüenses huyeron debido a la escalada de la crisis sociopolítica y la persecución política en su país.
Braulio Abarca, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, aseguró a República 18 que han documentado un incremento significativo en las solicitudes de refugio, que van de la mano con los datos reportados por Acnur.
“Debido a la grave persecución política que ha aumentado en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, miles y de nicaragüenses continúan desplazándose forzadamente, principalmente a Costa Rica”, dijo Abarca.
Leer además: Policía retiene y luego libera a activista Enoc Castro
“Es una grave crisis humanitaria que representa el éxodo más grande en la historia de Nicaragua, superando al registrado en a década de 1970 y 1980 en Nicaragua”, añadió.
De acuerdo al informe, del total de solicitudes reportadas, 102 mil fueron presentadas en Costa Rica.
Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, advirtió que si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará.
“A finales de 2021, el número de personas solicitantes de asilo que esperaban una resolución era de 4,6 millones, una cifra muy superior a la de finales de 2020 (4,2 millones)”, precisó el informe.
Urgen más políticas para migrantes
Por su parte, Abarca señaló que han registrado alrededor de 800 violaciones a los derechos humanos a migrantes y que los países que acogen a los nicaraguenses deben promover políticas migratorias que permitan condiciones para los desplazados.
“Las políticas deberían ir encaminadas a darles accesibilidad a derechos, regularización migratoria, acceso a trabajo. Costa Rica ha hecho un gran esfuerzo. Hemos llamado a los Estados que reciban migrantes a que puedan proteger los derechos humanos de estas personas”, señaló Abarca.