Activistas LGBTIQ+ demandan respeto a la libertad desde el exilio

Aunque Costa Rica es uno de los países centroamericanos donde ha habido mayor avance en materia de derechos humanos, la inclusión a la sociedad para la comunidad LGBTIQ+ sigue siendo un reto, tanto
desde el reconocimeinto como en oportunidades para el desarrollo.

  • 6:18 pm
  • Jun 24, 2022
Activistas LGBTIQ+ en conferencia
República 18

Activistas nicaragüenses de la diversidad LGBTIQ+ exiliados en Costa Rica demandan el respeto a las libertades fundamentales en Nicaragua.

El llamado se da a 31 años del aniversario de la celebración del orgullo LGBTIQ+ en Nicaragua, pero, desde un país ajeno al suyo.

Otras noticias: Condena a sacerdote y acusación contra supuesta víctima es subterfugio del régimen

“Nicaragua también es diversa, seguimos en resistencia”, dijeron representantes de la comunidad LGBTIQ+ en conferencia de prensa desde Costa Rica.

A tres años de no celebrar el orgullo LGBTIQ+ en Nicaragua

Al igual que la muchos nicaragüenses que salieron a manifestarse contra del régimen de Daniel Ortega, personas gays, lesbianas, trans y no binares formaron parte de la lucha cívica.

Esto valió la cárcel, torturas y el exilio a cientos de ellos, ellas y elles quienes ahora se encuentran en países como Costa Rica, Panamá, Estados Unidos o Europa.

“En Nicaragua no hay libertades para nuestra población, pronunciarnos en contra de una dictadura trae consecuencias como la represión”, expresaron.

Según un estudio de la Fundación Arias para la Paz, la población LGBTIQ+, al igual que las mujeres, fueron las principales víctimas de violación en cárceles del régimen.

Esto remarca la saña con la que actuaron agentes estatales y paraestatales para reprimir las manifestaciones masivas en 2018 en Nicaragua.

Personas LGBTIQ+ no se sienten incluidos

Aunque Costa Rica es uno de los países centroamericanos donde ha habido mayor avance en materia de derechos humanos, la inclusión a la sociedad para la comunidad LGBTIQ+ ha sido un reto.

Desde encontrar un trabajo digno, dedicarse a la carrera para la cual se prepararon o ser identificados por su nombre, son derechos fundamentales de los que no gozan en su mayoría.

“Nosotros no nos sentimos incluidos en estos temas. Desde el Estado, el gobierno todavía no hay una clara directriz para ver los casos de la población LGBTIQ+”, expresaron.

Entre las principales demandas que la comunidad diversa exiliada tiene en Costa Rica están los derechos económicos, de acceso a la salud y a educación.

Que en muchos casos son negados por el hecho de ser nicaragüenses y por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+.

Según un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicado en 2019, la tercera cauda de discriminación en el país es ser nicaragüense, la segunda, ser afrodescendiente y la primera, el ser homosexual. 

Llaman a acompañar marcha este 26 de junio

Los representantes de la comunidad LGBTIQ+ también hicieron el llamado a la población nicaragüense que está en Costa Rica a acompañar la marcha de este 26 de junio.

El punto de reunión será a las 10 de la mañana frente el restaurante Sabores de mi Tierra, en la Plaza de la Democracia.

“Yo creo que el derecho humano es universal y si hay para algunos, debe haber para todos”, dijo por su parte Jacob Ellis, activista LGBTIQ+ de la Costa Caribe nicaragüense.

 Al menos 5 mil personas refugiadas en Costa Rica son parte de la comunidad LGBTIQ+ de origen centroamericano. En Nicaragua durante el año 2018 al menos 8 personas diversas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.