Dos presos políticos fueron hospitalizados en mayo de 2022

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas sistematizó algunas de las enfermedades y padecimientos
del grupo de 180 reos de conciencia. 44 presentan algún padecimiento o problema del corazón o del
sistema circulatorio.

  • 9:59 pm
  • Jun 14, 2022
Imagen ilustrativa de càrcel.

El Mecanismo para el Reconocimiento de presas y presos políticos, actualizó la información sobre los reos de conciencia, exponiendo las graves condiciones de salud.

También elevan a 190 la cantidad de prisioneros en las diferentes cárceles de Nicaragua, por ser disidentes al régimen de Daniel Ortega.

El informe señala que 45 personas ex-carceladas políticas están nuevamente detenidas por motivos de persecución política.

Cuatro presos políticos más

“La cifra de presos y presas políticas para el mes de abril del 2022 era de 182. En el mes de mayo del 2022 se agregaron a la lista cuatro personas: tres hombres y una mujer capturados entre junio y noviembre de 2021 y más recientemente en mayo 2022”, detalla la organización.

El documento explica que de los reos detenidos en el contexto de 2018, al menos 139 se encuentran recluidos en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional.

29 de ellos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote” en Managua. Así como 1 persona está en una delegación municipal de la policía y 11 en arresto domiciliario.

Asimismo, señala que las 180 detenidas por la crisis sociopolítica de abril 2018, 37 son jóvenes menores a 30 años y la mayoría (77 reos) se concentran en edades entre 30 y 44 años, además, 38 tienen edades entre 45 y 59 años mientras que 24 personas son adultos o adultas mayores.

Condiciones de salud de presos políticos empeora

El Mecanismo afirma que los familiares de presos políticos denuncian la falta de atención médica oportuna y especializada, la cual está dirigida a desgastar los cuerpos y el estado físico de los reos.

Le puede interesar: Joven exiliado Kevin Monzón pide apoyo desde Costa Rica

“La falta de atención médica oportuna ha llevado por un lado al incremento de los casos de hospitalización en la población de presas y presos políticos, así como la aparición y empeoramiento de enfermedades crónicas”, añade la organización.

También, denuncia que debido a la falta de atención médica especializada, lo cual son de extrema gravedad y ponen a las personas presas políticas en una situación de grave riesgo a la vida e integridad.

Suyen Barahona, integrante de UNAMOS, permanece en celdas de aislamiento.
Foto: República 18.

“Tampoco se les garantiza el suministro oportuno de sus medicinas en el horario correspondiente, lo cual profundiza las condiciones preexistentes y puede desembocar en la muerte”, expresa el mecanismo.

Incrementan padecimientos cardíacos

Al menos 44 personas presas políticas con enfermedades asociadas a padecimientos cardiacos y del sistema circulatorio. Algunas han sufrido infartos o pre-infartos y están en una condición de alto riesgo.

Además, al menos dos personas han tenido que ser hospitalizadas durante el mes de mayo 2022 por severos problemas de salud.

El Mecanismo señala que 17 reos de conciencia reportan padecer algún tipo de problema en la piel.

“Todas ellas lo han adquirido por las condiciones de insalubridad en prisión, lo que provoca infecciones por hongos y otras más severas como sarna”, señala el informe.

Leer además: Estados Unidos impondrá restricción a 93 colaboradores orteguistas

Además, destaca que al menos 14 personas reportan problemas de salud de orden metabólico, que ameritan atención y tratamiento especializados como anemia, diabetes y problema de tiroides.

Detenciones sin orden judicial continuaron en mayo

El informe del mecanismo señala que entre el 1ro y el 31 de mayo de 2022 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de siete personas: tres mujeres y cuatro hombres procedentes de los departamentos de Carazo y Masaya.

Entre ellos se encuentran seis miembros de una misma familia quien desde las protestas sociales de 2018 han sido víctimas de asedio y agresiones por parte de la policía nacional y parapolicías.

También se registró la detención de un líder territorial e integrante de movimientos sociales de Masaya quien ha sido agregado a la lista mensual de personas presas políticas.

En relación al mes anterior esta cifra de detenciones con posibles motivaciones políticas disminuyó. Sin embargo, continúa la modalidad de capturas arbitrarias sin presentar orden judicial para la detención ni para el posterior allanamiento de las viviendas.