Sacerdote de Nandaime será juzgado por presunta violencia contra una mujer

El sacerdote nicaragüense Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años, es el primer religioso en ser criminalizado por un delito común, tras que simpatizantes sandinistas apedrearan la parroquia que dirigía.

  • 10:22 pm
  • Jun 8, 2022
Sacerdote Nandaime

El sacerdote, Manuel García Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, del municipio de Nandaime en Granada será juzgado por presuntamente agredir a una mujer, identificada como Martha Candelaria Rivas Hernández, de 44 años de edad, quien aseguró a través de un video publicado por medios oficialistas que fue golpeada por el religioso.

Rivas Hernández aseguró durante la grabación que el pasado 30 de mayo, día que se conmema en el paías a las madres nicaragüenses, visitó la parroquia Jesús de Nazareno.

Otras noticias: María de Cristo y su «travesía» por el activismo digital

La presunta afectada dijo que fue a visitar “al padre Manuel” al rededor de las 4 o 5 de la tarde. Ese día, el párroco fue víctima de acoso por parte de simpatizantes sandinistas quienes lo grababan desde afuera del templo.

“Entramos, comimos algo ahí. Tomamos algo de licor”, dijo Hernández en el video. Luego ella relata que tomó el celular del sacerdote y “mal interpretó” lo que vio “en un chat”.

Supuestamente, luego de discutir por un tiempo, el padre fue a abrir el portón para que Hernández saliera de la iglesia y al tomar el candado, le pegó en la nariz.

Inculpado como otros sacerdotes en los años 80

Sin embargo, la supuesta afectada se contradice en su testimonio puesto que no concuerda ni se entiende bien el tiempo y los lugares donde supuestamente ocurrieron los hechos.

Esta estrategia de acusar a sacerdotes católicos considerados por el régimen de Daniel Ortega como opositores, es la misma empleada en los años 80.

Durante el primer gobierno sandinista la Iglesia Católica y varios de sus representantes fueron inculpados por cometer actos orquestados por personal de la Seguridad del Estado.

Ahora, el régimen de Daniel Ortega, utiliza a simpatizantes sandinistas para orquestar presuntos actos de violencia en contra de sus seguidores, han denunciado organizaciones opositoras.

Sacerdote será juzgado en Granada

Este martes 7 de junio, se presentó la acusación contra el sacerdote ante el Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Granada Circunscripción Sur de Nicaragua, informó 100% Noticias.

La acusación que presentó la abogada Huete Zeledón, y que consta de cuatro folios, fue registrada como la causa 001562-ORR1-2022-PN. La hoja digital del caso señala, que la acusación se presenta “sin detenido”, señala el medio.

Sin embargo, el padre Manuel García Rodríguez cumple casi una semana de haber sido detenido, casi después de que simpatizantes sandinistas apedrearan su templo.

Además del padre García, también fue detenido Guillermo Potosme, de 27 años de edad, sacristán de la iglesia Jesús de Nazareno.  Hasta ahora ningún la Conferencia Episcopal de Nicaragua no se ha pronunciado por este hecho.