Represión contra la Iglesia deja otros 4 detenidos el fin de semana. Hay más sacerdotes “en la mira”, advierte investigadora
Un sacerdote de Estelí, otro de Matagalpa y otras dos colaboradoras laicas son las más recientes víctimas de la represión sandinista contra la Iglesia católica.
El sacerdote Denis Martínez, formador del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, habría sido detenido en Matagalpa el domingo, 11 de agosto, la más reciente de las detenciones de religiosos católicos que el pasado 8 de agosto vio el destierro de 7 sacerdotes enviados a Roma.
Según reportó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe sobre persecución religiosa Nicaragua, una Iglesia perseguida, Martínez sufrió también la persecución que golpeó a la diócesis la semana pasada sin faltar a sus compromisos clericales.
Un día antes, Leonel Balmaceda, párroco de la iglesia Jesús de la Caridad en La Trinidad, municipio de Estelí, fue retenido por fuerzas policiales del régimen. Ese mismo día fueron detenidas además Carmen Sáenz, abogada especializada en Derecho canónico que apoyaba a la Curia Episcopal de Matagalpa en procesos de nulidad matrimonial, y la administradora de Cáritas, Lesbia Gutiérrez, ambas en Matagalpa.
Lea además: Ortega destierra más sacerdotes de Nicaragua; cardenal Brenes guarda silencio
Fue también Molina quien confirmó la detención y posterior desaparición del Martínez, pues no ha habido información sobre su paradero ni condición física desde el domingo. “Otro Cura de la diócesis de Matagalpa ha sido secuestrado por la Policía Nacional mientras se dirigía a celebrar la Santa Misa. Se trata del sacerdote Denis Martínez. Oremos para que se respete su integridad física y psicológica”, dijo Molina en Twitter.
tendrán ningún poder en su juicio final.
Me han informado que los secuestros de sacerdotes por órdenes de Murillo continuarán. Al menos 10 sacerdotes de la Diócesis de Estelí y Matagalpa ya están en la mira. No puede seguir secuestrando ni los países siento indiferentes ante— Martha Patricia M (@mpatricia_m) August 12, 2024
Según la investigadora, hay razones para creer que los secuestros continuarán. “Me han informado que los secuestros de sacerdotes por órdenes de Murillo continuarán. Al menos 10 sacerdotes de la Diócesis de Estelí y Matagalpa ya están en la mira“, agregó.
La persecución del régimen sandinista contra la Iglesia católica, aunque generalizada, se ha ensañado específicamente contra la diócesis de Matagalpa desde que en agosto de 2022 fuese detenido su obispo, monseñor Rolando Álvarez, desterrado en enero de 2024 junto a otros sacerdotes.
“La dictadura sandinista pretende exterminar la presencia de la Iglesia católica en la diócesis de Matagalpa“, denunció Molina, haciendo referencia a cómo la mayoría de los afectados en la última oleada pertenecen a esta diócesis. En total, el régimen sandinista ha expulsado a unos 46 sacerdotes.