María de Cristo y su “travesía” por el activismo digital

Se trata de una joven nicaragüense, que ha encontrado en su pasión por el activismo digital una oportunidad de crecimiento personal y un compromiso por generar cambios y aprendizajes.

  • 8:41 pm
  • Jun 8, 2022

Diariamente, María de Cristo Cano, a sus 24 años, comparte contenido de activismo digital a través de sus redes sociales, principalmente en Instagram. Sus contenidos se enfocan en visibilizar la defensa de los derechos humanos, pero con mayor hincapié en campañas de concientización sobre el respeto a los derechos de las mujeres.

Cano, en entrevista a República 18, confesó que inició “traveseando” las redes sociales en 2017, un año antes del estallido de las protestas antigubernamentales de Nicaragua.

“Inicié en redes desde 2017 a través de un blog que se llamaba Permitido Pensar, que era una iniciativa bastante bonita. En un inicio era todo empírico y en 2018, surgió la necesidad de convertirse en una herramienta para poner sobre la mesa temas que eran urgentes”, dijo Cano.

La activista digital expresó que tuvo la oportunidad de crear una campaña única en su estilo en Nicaragua.

“Tuve la oportunidad de crear una campaña de Body Positive, que fue la primera campaña que se realizó en Nicaragua. He venido cambiando mis agendas con relación a los temas que han sido de mi interés a lo largo de este tiempo”, comentó.

https://www.instagram.com/tv/CeAIwA2JUB8/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

¿Qué es el activismo digital?

María de Cristo señala que su experiencia se ha enfocado en la creación de contenido de concientización como parte del activismo digital, mismo que describe como una transición del activismo social que se da en la calle.

Le puede interesar: Nicaragua con graves retrocesos en protección de la niñez

“La dinámica varía porque la vida digital funciona de forma distinta, porque se interactúa de otra manera, pero básicamente es otro tentáculo del activismo que te permite conectar con otras audiencias e intercambiar opinión”, comenta.

“Puede ser tan corto o tan amplio como querás, pero lo que se busca siempre es incidir de alguna manera”, añade.

Experiencias de creación de contenido que “hacen sonreir”

Cano expresa que de las campañas digitales que ha creado, la que  más le ha conmovido fue precisamente la primera que elaboró en 2019.

“Logré conectar con más de cincuenta chavalas y fotógrafos. Fuimos portada en el Diario Metro, por lo que fue algo que no hice sola, pero hubo mucha iniciativa para posicionar que todos los cuerpos son válidos ante una sociedad que encasilla un estereotipo sexualizado”, señaló.

Cano detalla que en la sociedad actual se dice que una persona que no es delgada no es bonita, “entonces, quisimos darle la vuelta y posicionar más diversidad corporal en la fotografía. Ese proyecto es el que más sonrisas me ha sacado”.

Nicaragua: un país con muchos retos en activismo digital

Cano describe el activismo digital como un trabajo vocacional que requiere de una inversión de tiempo adicional al trabajo formal, lo que considera que es uno de los primeros obstáculos para los creadores de contenido, especialmente en países como Nicaragua.

“Para mí, es de tiempo aparte y cuando sos joven, en búsqueda de la independencia económica, es un poco abrumador el tener que conciliar esa parte, porque debería ser monetizado, porque vale la pena que sea tu trabajo principal”, señaló.

Le puede interesar: Régimen sigue ilegalizando organizaciones en Nicaragua

No obstante, Cano alienta a otros creadores de contenido a encontrar becas en el exterior, ya que en el país hay muy pocas iniciativas que apoyen al activismo digital.

“Hacer activismo digital en el contexto actual, es muy difícil. Para poder hacer activismo de manera segura, debe haber  libertad de expresión”, señaló.

“Se puede ser autodidacta y quienes tenemos acceso al internet podemos buscar fuentes de aprendizaje y financiamiento fuera del país. Recientemente me gané una beca con una red de creadoras feministas, aplicando con una campaña, quedé seleccionada y adquiriré herramientas para crear contenido con enfoque de género”, añadió.

En países como Nicaragua es importante la colectividad

Cano señaló que una de las tareas pendientes para los creadores de contenido es la colectividad, para lograr un acuerpamiento “entre colegas” al momento de lanzar iniciativas o campañas sociales.

“Es necesario que se implemente la colectividad y que los creadores de contenido activistas nos organicemos. Si otra persona está hablando de violencia de género, es necesario hacer acciones colectivas, no solo por una cuestión de colaborar, sino para materializar esas demandas que estamos haciendo”, señaló.

https://www.instagram.com/p/Cc6A0g1uuje/

Experimenta con talleres

Actualmente, Cano está abriendo una convocatoria para un taller el 11 de junio de 2022, para quienes deseen adquirir herramientas de creación de contenido enfocadas en arte, cultura y activismo social.

“Me encanta replicar conocimientos, transmitiendo lo que se. Me apasiona mucho esa idea y poder compartirlo con otras personas. Ya había dado talleres antes, pero esta es la primera vez que me animo por hacer algo por mi cuenta”, expresa.

Leer además: Vilma Núñez: defensora enfrentada a dos dictaduras

“Mi enfoque es compartir conocimientos con aquellos que tengan proyectos sociales, artísticos o culturales, para que adquieran las herramientas básicas para lanzarse y posicionarse, dándole más visibilidad a sus talentos a través de esos temas que les interesan y les apasionan”, detalló.

Cano añadió que también es una buena base para los activistas, puesto que se pretende impulsar un poco más lo estratégico para mezclarlo con la intuición personal “para obtener mejores resultados y se vuelva más sostenible a lo largo del tiempo”, enseñando técnicas de storytelling, copywrite, entre otras.

Podés obtener un 50% de descuento para el Taller de Creación de Contenido con el código TCC2022VA | Inscribite aquí

Finalmente, Cano invita a quienes desean iniciar en el activismo digital o creación de contenido a “romper el miedo” y probar nuevas cosas.

“Muchas veces no se hacen cosas por el temor a lo que digan los demás. Es bueno permitirse explorar porque es un proceso de autoconocimiento. Debés estar en una constante exploración. Es necesario ser amables con nosotros mismos, para que el proceso no se vuelva agobiante o desesperante”, concluyó.