Oposición se solidariza con Iglesia Católica de Nicaragua
Las organizaciones de oposición se solidarizaron con la Iglesia Católica de Nicaragua, que ha sido víctima de represión estatal.
Organizaciones de oposición de Nicaragua, rechazaron el arresto del sacerdote Manuel García Párroco de la Iglesia Jesús de Nazareno en Nandaime, Granada, quien fue acusado por una supuesta víctima de haberla agredido con un candado el pasado 30 de mayo y se solidarizaron con la Iglesia Católica de Nicaragua.
A través de un comunicado, las organizaciones condenaron la persecución, el asedio y hostigamiento que las últimas semanas han vivido, representantes de la Iglesia Católica en diferentes departamentos del país.
La oposición asegura que lo que se vive “es el reflejo de la ausencia de Estado de Derecho que garantice el ejercicio efectivo de los derechos elementales a la población, entre ellos el derecho a la libertad de religión o creencia, garantizado por el arto. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señalan.
Iglesia Católica de Nicaragua mantiene denuncia en los púlpitos
Los opositores señalan que el motivo de esta reacción de la dictadura es por la denuncia que se mantiene en los púlpitos de las Iglesias debido a las violaciones de Derechos Humanos y porque la Iglesia Católica demanda el cese de la represión.
Le puede interesar: Se cumplen 100 días de guerra en Ucrania sin victoria rusa
“Esta detención marca un grave precedente en contra de los sacerdotes en el país y constata que bajo el régimen político actual absolutamente nadie está a salvo”, expresaron las organizaciones.
Señalaron que pese a las constantes violaciones a los derechos y al debido proceso, se ha demostrado que la ciudadanía está dispuesta a acompañar a sus guías espirituales.
“Todos estos actos represivos, impiden tanto a los pastores de la Iglesia como a su feligresía, vivir y celebrar su fe en un ambiente de paz y seguridad; y que esta detención aumenta la cantidad de presos políticos que la dictadura mantiene torturados en las cárceles del país y que han sido criminalizados y sentenciados por tener opiniones contrarias al discurso oficial”, añaden.
Aparece supuesta víctima
Este jueves 2 de junio, la supuesta víctima, Martha Candelaria Rivas Hernández, de 44 años, a través de una entrevista a medios oficialistas, aseguró que el sacerdote la agredió físicamente en el rostro.
La supuesta víctima aseguró que tomaron varios tragos de “Flor de Caña” y que le revisó el celular, lo mal interpretó y le reclamó, por lo que el sacerdote reaccionó con ira en una discusión.
La supuesta víctima aseguró que el sacerdote le dio una palmada con un candado y que conocía al sacerdote a finales de 2019 y que sostenían una “amistad íntima”. No obstante, luego se contradijo asegurando que se conocían desde 2021.
EE.UU denuncia agresiones a la Iglesia Católica de Nicaragua
El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó el informe sobre libertad religiosa internacional 2021, en el que se expone la situación religiosa de Nicaragua y la persecución a la Iglesia Católica por parte del régimen de Daniel Ortega.
Le puede interesar: EE.UU denuncia represión a Iglesia Católica en Nicaragua
“La Constitución prohíbe la discriminación basada en la religión; establece la libertad de creencias, religión y culto; y establece que nadie “Debe obligarse bajo medidas coercitivas a declarar su ideología o creencias”, reza el informe.
Asimismo, indicaron que la Policía y los grupos progubernamentales hostigaron en varias ocasiones a los fieles católicos e impidieron que celebraran misas en conmemoración de las personas asesinadas durante las protestas a favor de la democracia de 2018.
“Las autoridades gubernamentales interrumpieron los servicios religiosos organizando ferias de vendedores y tocando música a todo volumen fuera de las iglesias durante los servicios dominicales”, precisó la oficina.