Nicaragua con graves retrocesos en protección de la niñez

Un Estado inoperante y represivo que lejos de garantizar el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y adolescente propicia la impunidad y cerca el trabajo de la sociedad civil con la cancelación de organizaciones que aportaban a la promoción de los derechos de la niñez.

  • 12:20 am
  • Jun 2, 2022
menores de edad aplaudiendo
República 18

Este 1 de junio se celebra el Día Internacional de la Infancia, en el que se reafirma que los niños y las niñas son sujetos de derechos y no objetos, por lo que tienen el derecho de participar en los distintos ámbitos sociales. Sin embargo, Nicaragua ha retrocedido en materia de derechos de niñez y adolescencia en este año, explicó a República 18 un activista defensor de derechos humanos.

Detalló que dicho retroceso se debe a la cancelación de personería jurídica de al menos veinte organizaciones no gubernamentales que trabajaban temas de niñez y adolescencia.

“Y más de 30 organizaciones que trabajan temas de género, feminismo y también acompañaban por los derechos de la niñez y adolescencia. Esto es un retroceso porque estas organizaciones jugaban un rol fundamental desde la formación de los niños, apoyando en diversos ámbitos educativos, promoviendo su participación en espacios sociales”, expresó el activista.

El defensor de derechos de la niñez, lamentó la cancelación de personalidad jurídica de las organizaciones que defendían los derechos de la niñez y adolescencia.

Además, condenó que en pleno año 2022 sigan siendo la niñez y adolescencia, las principales víctimas de violencia, en especial la violencia sexual y de género.

“Cada año según el Instituto de Medicina Legal, más del 70% de niñas y niños son víctimas de violencia sexual y de eso el 80% son niñas mujeres, recalcamos que las niñas son más vulnerables de los niños”, dijo.

Le puede interesar: Régimen sigue ilegalizando organizaciones en Nicaragua

Estado inoperante y represivo

Asimismo, el activista resaltó la inoperancia del Estado, ya que el Ministerio de la Familia no estima los recursos necesarios para que sea funcional, “más bien vemos como desde el Estado hay una intención clara de delimitar un trabajo que desde la sociedad civil se venía haciendo”, agregó.

En 1959, las Naciones Unidas aprobaó la Declaración de los Derechos del Niño con el objetivo de reconocer 10 principios fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea de las Naciones Unidas la adoptó de manera unánime y a partir de 1990 entró en vigor. Desde entonces, 192 países la han firmado y ratificado, y se ha convertido en una herramienta legal de cumplimiento obligatorio para los Estados.

Impunidad en Nicaragua también afecta a la niñez

Un especialista en temas de la niñez y adolescencia consultado por República 18 en condición de anonimato por temor a represalias gubernamentales, explicó que uno de los factores que juegan en contra de los menores de edad es que los familiares optan por no denunciar casos de abusos, abriendo paso a que las agresiones no se registren.

“Son casos que ocurren en el seno de la confianza, por lo que es complejo que la gente denuncie a un papá, un tío, un sobrino, un abuelo. Entonces en los casos de la familia es donde hay más impunidad y casi la mitad de los casos de agresiones a niñas ocurren en estos escenarios”, señaló el especialista quien añadió que el cierre de organizaciones de la sociedad civil contribuye a que exista un gran subregistro.

Leer además: Vilma Núñez: defensora enfrentada a dos dictaduras

Otro especialista consultado anteriormente en condición de anonimato, explicó que los brazos políticos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), usurpan roles al intentar resolver los casos de violencia sexual a menores de edad en los barrios.

“En uno de los barrios de Managua, una niña de once años fue abusada por un adulto que la puso a practicar sexo oral. Cuando se interpuso la denuncia en la Policía, le dijeron que ese caso lo podían resolver con una mediación con un miembro del gabinete de familia del Frente Sandinista del barrio”, relató.

Régimen anuncia más cancelaciones del ONG en el día del niño

Este primero de junio, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez introdujo una nueva iniciativa de ley para ilegalizar a 96 organizaciones sin fines de lucro, entre estas organizaciones que trabajan con la niñez y adolescencia, como Fundación Corazón de Niña, Nicaragua (CDNIC), ubicada en Managua y Asociación Infantil de Niños y Niñas Trabajadores de Jinotega (Tuktansirpi), ubicada en Jinotega.

Los argumentos que expone Rodríguez son los mismos que ha utilizado para ilegalizar a las oenegés, como no inscribirse como Agentes Extranjeros, “siendo estos sujetos obligados”, no presentar estados financieros con desglose detallados, juntas directivas vencidas, no reportar donaciones provenientes del exterior, así como tampoco brindar información sobre la identidad y origen de todos sus donantes, con nombres, apellidos, cédula de identidad y pasaporte.