Obispo Rolando Alvarez continuará ayuno indefinido
El obispo de la Diócesis de Matagalpa dijo que su acción de ayuno y oración que fue motivada por la persecución y hostigamiento policial concluirá hasta que el régimen respete su libertad de movilización
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Alvarez Lagos, continuará con el ayuno estricto de agua y suero mientras la Policía Nacional bajo el control de Daniel Ortega y Rosario Murillo no garantice su seguridad y la de su familia.
La Policía Nacional mantiene un fuerte dispositivo de efectivos rodeando la parroquia Santo Cristo de Esquipulas en Las Colinas, en Managua, donde el obispo de la Diócesis de Matagalpa se refugió tras una intensa jornada de persecución y hostigamiento de la que fue víctima este jueves 19 de mayo.
Monseñor Alavraez refirió que en un primer momento rodearon los medios de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, donde estaba realizando su programa de Pastoreo, Comunión y Oración.
“Cuando salí a una cita médica, las dos patrullas llenas de policías, con motos de patrullas, me persiguieron durante toda Managua, deteniéndome e indagando hacia donde me dirigía”, dijo el obispo en declaraciones a Artículo 66 este viernes 20 de mayo.
“No permitiré que la Policía invada mi círculo privado familiar. Eso que quede clarísimo”, añadió el religioso.
El obispo señaló que continuará ejerciendo sus funciones administrativas y de oficina desde la Parroquia de Las Colinas, donde mantiene un ayuno “a agua y suero” hasta que la Policía cese el asedio.
En este sentido, Álvarez expresó que varias parroquias y centenares de fieles se han sumado al ayuno convocado el jueves.
Obispo oficia eucaristía en medio de asedio policial

A mediodía de este viernes, monseñor Alvarez ofició una Eucaristía en la Parroquia de Las Colinas y abogó por el respeto a la libertad de pensamiento y libertad de movilización.
“¿Quién es el que no anhela vivir en paz, en justicia, en santidad? El camino para lograrlo es el amor. Debemos reconocer que el otro también parte en la verdad. No debemos descalificar a nadie, es una cultura de la inclusividad”, añadió Álvarez.
República 18: Presa política Nidia Barbosa en Cuidados Intensivos
Además, aseguró que no guarda rencor por diferencias políticas o ideológicas, incluyendo al propio régimen sandinista.
“Quiero decirles que les amo con el corazón y en el nombre del Señor, sigamos acompañando a este pueblo. Somos pastores de esperanza, no de desesperanza. Los amo con todo mi corazón, a ustedes, pueblo de Dios. El amor de cualquier sacerdote es el amor. Para eso vivimos, para eso existimos”
“Amo a todos estos hermanos policías que están rodeando el templo de las Colinas. No tengo nada contra ellos. Amo a todos los que me andan persiguiendo todo el día y reconozco que ustedes reciben órdenes y las cumplen. Amo a la jefatura de la Policía, los que, recibiendo órdenes, también las dan”, dijo Álvarez.
Además, expresó que ama a la pareja presidencial que ordena la persecución a religiosos.
“Amo a los gobernantes, al presidente, a la vicepresidente. No tengo nada contra ustedes, yo no tengo deuda contra nadie”, añadió.
El obispo matagalpino también exhortó a unir fuerzas. “Unamos fuerzas todos los nicaragüenses. Unamos ideas e ideales. Unamos esperanza para sacar este país adelante”, animó.
Policías le dicen que lo persiguen “por su seguridad”

Álvarez señaló que consultó a los oficiales de la Policía el motivo de la persecución y que estos le respondieron que era “por su seguridad”.
“Ellos me dijeron que es por mi seguridad, pero ya sabemos que los que nos hacen sentir inseguros con esta persecución, son ustedes, hermanos policías”, dijo el obispo.
“Esto no coadyuva a una salida pacífica y democrática donde todos podamos salir en paz y en libertad”, añadió.
Le puede interesar: Presa política de Matagalpa con salud deteriorada
Religiosos rechazan acciones intimidatorias
El Padre Edwin Román, desde el exilio, condenó la persecución a Álvarez y recordó como el actual Obispo de Matagalpa le tocó huir de la persecución sandinista en el pasado.
“En 1983 ingresé al Seminario, y un día vi llegar a un joven a refugiarse a éste centro de formación. Él huía de la persecución sandinista, era el muchacho que coordinaba a nivel nacional los grupos juveniles católicos Ese día conocí a quien años después sería Mons. Rolando Álvarez”, Edwin Román.
Monseñor Silvio Báez, también expresó sus muestras de solidaridad por el asedio policial al Obispo de Matagalpa.
“Le ofrezco mi solidaridad y mi cercanía fraterna a mi hermano, Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien está siendo hostigado por la Policía. Me uno a su oración, pidiéndole al Señor que lo proteja con la fortaleza de su Espíritu”, dij Báez en su cuenta de Twitter.
El 27 de marzo, monseñor Álvarez denunció que fue interceptado de manera brusca por la Policía Nacional, en San Benito. Aseguró que en esa ocasión, los oficiales le solicitaron papelería y le tomaron fotografías.