Opositor de Masaya Yubrank Suazo es recapturado por la policía orteguista
Familiares de Suazo desconocen hacia dónde fue conducido, luego que la policía orteguista se lo llevará con lujo de violencia, tras allanar su vivienda en el barrio San Juan.
La mañana de este miércoles 18 de mayo, la Policía del régimen de Daniel Ortega allanó con lujo de violencia la vivienda del opositor de Masaya Yubrank Suazo, en el barrio San Juan de esa ciudad. El opositor fue recapturado, pero hasta ahora su familia desconoce hacia que estación policial fue conducido.
“A las cinco de la mañana vinieron unos policías a forzar la puerta de la casa, entonces los familiares les abrieron y preguntaron qué querían y sin mediar palabras se metieron abusivamente y fueron directo a sacar a Yubrank. En la cuadra había todo un despliegue policial de unas seis patrullas, incluso andaba el propio jefe de la Policía (de Masaya) el Comisionado Barrantes en su camioneta hilux color gris. Vos sabes que desde hace días los policías de civiles andaban merodeando su casa y la iglesia San Juan que está en el mismo barrio. Ahorita su papá y su hermana andan en la estación policial viendo a Yubrank y su situación. Aquí en esta zona aún andan patrullando”, dijo un familiar de Suazo bajo anonimato por temor a represalia.


Activistas de Monimbó reaccionaron ante este abuso policial en contra de la libertad de pensamiento y la aprehensión ilegal contra el opositor de Masaya, quien es la segunda vez que es víctima de la represión del régimen.
Amigos consideran que no se puede subestimar a la dictadura y señalan que Yubrank se confió, a sabiendas que el patrón de actuación de la Policía es el mismo de llegar a las viviendas sin ninguna orden de captura, “apuntando a la gente con AK 47, armas que no deberían de portar los policías porque están prohibido por la Constitución”.
Otras noticias de su interés: Presa política Evelyn Pinto urge atención médica
“Yubrank ha sido un luchador de la democracia desde antes de abril de 2018. Esperamos que se les respeten sus derechos, que no lo vayan a torturar y que le den el trato que todo ciudadano debe tener al ser detenido. Debemos tener más cautela en nuestra lucha porque lo que no podemos hacer los nicaragüenses es quedarnos callados y aprender una falsa normalidad en muestro país”, sostuvo un activista opositor de Masaya.
Asedio y vigilancia antecedió a la recaptura del opositor de Masaya

En los últimos días, Yubrank Suazo denunció a través de sus redes sociales, el asedio policial y paramilitar contra el Padre Harving Padilla, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Masaya.
Horas después de haber hecho la denuncia, el opositor de Masaya reportó que motorizados se apostaron frente a la vivienda de sus padres.
“Desde la noche de ayer y horas tempranas de hoy, he recibido mensajes de amigos y vecinos, alertándome sobre la presencia de ese sujeto de moto roja en los alrededores de la casa de mis padres”, denunció el 16 de mayo.
“Vecinos me alertan sobre la persistencia de motorizados que se encuentran ubicados a una cuadra de la casa de mis padres, precisamente en el tope que lleva al malecón (por la avioneta) y un carro ubicado en la esquina del SILAIS. Gracias por estar atentos a mis padres”, añadió en otro post.
A principio de septiembre de 2018, Suazo fue capturado por la Policía Orteguista en Chichigalpa en Chinandega, y en esa ocasión trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, mejor conocidas como “El Chipote”. Siendo liberado el 11 de junio de 2019. El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha ensañado con este líder opositor de Masaya al punto que quemaron su casa el 4 de junio de 2018, dejándolo cuantiosas pérdidas económicas de las que no se ha logrado recuperar.
Suazo permanecía en la clandestinidad
Daisy George West, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguró a República 18 que Suazo se mantenía en la clandestinidad a raíz de la ola de secuestros contra opositores.
“Él estaba fuera del lugar donde estaban sus padres. Hacía una semana había una situación bastante tensa, fue a ver a sus padres y el régimen está recapturando a los excarcelados políticos”, dijo George West.
“Lo que nos reportaron es que fue de forma violenta, por testimonio de la hermana. La madre está afectada de salud y aun así, tienen la vivienda rodeada. Todavía hay presencia de policías en la casa”, añadió.
Su padre Wifredo Suazo manifestó que en algún momento le recomendó a Yubrank que mejor se fuera al exilio para salvaguardar su integridad física, pero por sus principios religiosos y patrióticos prefirió quedarse en Nicaragua, “dijo que era muy difícil irse y abandonar a sus amigos que continúan encarcelados, que no era posible irse y olvidar tantos caídos”.
Condena internacional tras secuestro
Antonia Urrejola, extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el secuestro de Suazo a través de su cuenta de Twitter.
“Hoy se ha conocido públicamente la detención arbitraria en Nicaragua de Yubrank Suazo reconocido líder opositor. Detener estos abusos y la democratización en Nicaragua, son objetivos de Chile y de la comunidad internacional. Siempre estamos disponibles a dialogar con ese fin”.
La CIDH también condenó la detención arbitraria de Suazo, instando al régimen a liberar de forma inmediata los reos de conciencia.
“La CIDH condena la detención arbitraria del líder estudiantil Yubrank Suazo, en la madrugada de 17 de mayo en Masaya. El Estado debe garantizar de forma urgente su integridad física, y facilitar la comunicación con sus familiares y representantes legales”, señaló la CIDH en un post de Twitter.
“Nicaragua tiene la obligación de liberar inmediatamente a las 172 personas detenidas arbitrariamente en el contexto de la crisis y cesar las detenciones arbitrarias e ilegales de quienes son consideradas de oposición”, añadió.
ONU “dialoga” con el régimen para liberar a presos políticos
Por otro lado, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que mantiene conversaciones el régimen de Daniel Ortega para liberar a secuestrados políticos.
“En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones del 2021, es extremadamente inquietante, y estamos hablando con las autoridades para que liberen aquellos detenidos de manera arbitraria”, declaró Bachelet en una entrevista grabada y transmitida durante la primera jornada del primer foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America, celebrada a las afueras de Ciudad de Panamá.