Nicaragua es un país con mucha agua, pero contaminada
“Desafortunadamente” al rededor de un 80% de las fuentes están contaminadas “y no se podrían usar para el consumo”
Este 22 de marzo se celebra el día internacional del agua, debido a la importancia y trascendencia que tiene este líquido en la vida de todo el planeta.
Sin embargo aún existen muchos retos tanto a nivel nacional, regional y mundial para hacer el uso correcto de este líquido.
Para Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Plataforma Nacional del Agua, en Nicaragua “tenemos que modificar la educación desde la primaria hasta la universidad”.
“En general se hace necesario cambiar y recomponer la política nacional y regional (…) si seguimos a como vamos, nos vamos a quedar sin agua”, agrega.
Con el fin de que las futuras generaciones comprendan la importancia que tiene el preservar este líquido y usarlo de manera adecuada.
Nicaragua con mucha agua pero…
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Nicaragua es un país “privilegiado” en cuanto a recursos hídricos puesto que cuenta con 38,668 m3/cápita/año.
Pero “en términos de satisfacer las necesidades de la población, es un mito que Nicaragua es un país que tiene mucha agua”, agrega Herrera.
Puesto que “desafortunadamente” al rededor de un 80% de las fuentes están contaminadas “y no se podrían usar para el consumo”.
“Es un mito que tenemos mucha agua, porque tenemos mucha agua contaminada”, señala la especialista.
Mucha de esta contaminación se debe principalmente a “arrastres, contaminantes de sistemas de cultivo agropecuario, agua miel del café, sueros de la leche y aguas de las tenerías”.

De igual manera a contaminantes de zonas francas y de procesos agroindustriales o aguas negras que algunas municipalidades no tratan porque no tienen plantas de tratamiento.
“Prácticamente casi todas las lagunas también están contaminadas, excepto el lago Cocibolca y laguna de Asososca”, agrega.
Los pozos suplen el consumo del país
Los únicos lugares en el país que consumen agua de fuentes superficiales serían Boaco, Ocotal, La Dalia y Río Blanco, “muy pocos” comparando el tamaño de Nicaragua.
La mayoría del agua que se consume en el país se extrae de pozos perforados.
Esta agua es utilizada no solo para el consumo humano, sino, para el riego de zonas extensivas de cultivo de todo el país.
Y esto a mediano plazo, representará un problema para Nicaragua y la región, porque según la especialista “estamos ateniendo de forma equivocada al uso del agua subterránea”.
Hay que cambiar política nacional y regional
Para Herrera, el problema del agua en Nicaragua y en la región mesoamericana debe de solucionarse a través de nuevas políticas públicas.
En el caso de Nicaragua la especialista propone reemplazar los pozos ya utilizados, crear campañas de educación desde la escuela y hogares.
También hacer obras para reforestar e infiltrar agua. Gestionados de forma integral.

“Si limpiamos y recuperamos ríos podemos hacer menos presión de aguas subterráneas para riego o para consumo humano”.
De igual manera, propone la creación de embalses, reservorios y sistemas de retención de agua que contengan el agua de lluvia que cae en invierno, para luego utilizarla en verano.
Caribe nicaragüense con mucha agua pero no potable
Según el mapa interactivo de agua y saneamiento, la zona con menor abastecimiento de agua potable en la zona urbana y rural sigue siendo el Caribe.
Principalmente en las zonas rurales del Caribe Norte, donde el porcentaje de cobertura de este líquido vital es apenas del 20%, con 1 a 7 horas de abastecimiento.
Comparado con la región del Pacífico que tiene entre un 100% y un 60% de cobertura de agua potable, con 24 a 11 horas de abastecimiento.
Esto representa una contradicción puesto que la región Caribe es la que tiene el mayor porcentaje de agua dulce en el país por sus ríos y reservas naturales.
99% del agua dulce del planeta es subterránea
Según las Naciones Unidas (ONU) el 99% del agua dulce del planeta, es decir, el agua apta para consumo humano, se obtiene principalmente a través de pozos.
Sin embargo, al rededor de 2,200 millones de personas al rededor del mundo viven sin agua potabilizada.
Por ello, la ONU hace un llamado a no extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve, debido a que este recurso es finito y nutre otros ecosistemas naturales.
Otras noticias: Régimen impone ocho años de prisión a Cristiana Chamorro