Amplio rechazo internacional a juicios de presos políticos

El Ministerio Público informó este lunes 31 de enero, el reinicio de los juicios en contra de todos los presos políticos en El Chipote.

  • 1:34 am
  • Feb 2, 2022
República 18

El inicio de los juicios a prisioneros políticos generó amplio rechazo en voces de la comunidad internacional, debido a las nulas condiciones para la ejecución del debido proceso, según señalan especialistas.

La congresista María Elvira Salazar aseguró que este primero de febrero quedará marcado en la historia como un “día de infamia” que debió ser utilizado para liberar a los 170 presos políticos.

“Este es un día que vivirá en la infamia. Este es un día que no debería estar sucediendo y apelamos al régimen de Daniel Ortega que no va a llegar a nada y que lo único que está haciendo es convertirse en un paria a nivel internacional”, dijo Salazar en un video difundido en sus redes sociales.

Amnistía Internacional reitera que régimen ha cometido delitos de lesa humanidad

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró en su cuenta de Twitter que los presos políticos se enfrentan a una farsa judicial que profundiza la represión orteguista.

República 18: En promedio el 90% de ticos vacunados contra el Covid-19

“Ha iniciado la persecución judicial en contra de personas detenidas arbitrariamente en #Nicaragua, solo por ejercer derechos o levantar la voz contra un gobierno que ha cometido crímenes de lesa humanidad. Esta farsa judicial busca profundizar la política de represión de Ortega”, señaló en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), informó que los presos políticos se encuentran en total indefensión y que a los familiares no se les ha permitido el ingreso a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, donde se realizan los juicios.

CIDH llama a liberar a los presos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al gobierno Daniel Ortega, liberar a los opositores detenidos, señalando que estos se encuentran privados de libertad arbitrariamente, a la vez que llamó a  garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en su contra.

“Al 31 de diciembre de 2021, 160 personas permanecían privadas de la libertad arbitrariamente en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018”, reza el comunicado.

Preocupación por mujeres detenidas

Además, expresa su preocupación por las mujeres opositoras encarceladas y asegura que están siendo víctimas de represalias por su rol de liderazgo, mediante medidas más severas de aislamiento prolongado, amenazas y constantes interrogatorios.

También puedes leer: Presa política Violeta Granera sufre alarmante deterioro de estado emocional

Por tanto, la organización internacional recuerda al gobierno de Ortega que el encarcelamiento de las mujeres adquiere una dimensión propia que podría resultar en vulneraciones particulares a sus derechos, derivadas de su condición de género.

“Por consiguiente, insta al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para que sus derechos sean efectivamente respetados, así como actuar con estricta diligencia a fin de prevenir y erradicar las formas de violencia y discriminación en su contra”, demanda la organización.

Ministerio Público anuncia reanudación de juicios

El Ministerio Público informó este lunes 31 de enero, el reinicio de los juicios en contra de todos los presos políticos que se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el nuevo Chipote y bajo arresto domiciliario a los que llamó “delincuentes y criminales”.

Según la fiscalía, los opositores están siendo juzgados por haber violentado la Ley No. 1055, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua.

“Estarán siendo procesadas por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos”, expresa el comunicado.

República 18: Cosep llama a diálogo con Ortega “sin precondiciones”

Además, calificó de criminales a los acusados, violentando el principio de presunción de inocencia.

 “Estos mismos criminales y delincuentes, han reincidido, atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad”, refiere la fiscalía.

Juicios son para todos los nicaragüenses

A criterio del ex catedrático y ex integrante de la opositora Alianza Cívica, Ernesto Medina, los juicios violentan la Constitución Política de Nicaragua y que representan un perjuicio para todos los nicaragüenses.

“El objetivo real de estas farsas es terminar de convencernos, de una vez por todas, que Daniel Ortega y Rosario Murillo pueden hacer con el país lo que les dé la regalada gana, que aquí no hay Constitución ni leyes, que aquí lo único que vale es su omnímoda voluntad y que para ejercerla cuentan con un sistema judicial convertido en verdugo de la ciudadanía”, dijo Medina en un artículo de opinión.

Medina destacó que las sentencias ya fueron emitidas por la dictadura de Daniel Ortega previo a los juicios.

“Después de estas farsas cuyas sentencias ya están anunciadas, Ortega y Murillo pretenden que el resto de las y los nicaragüenses nos quedemos callados, resignados y atemorizados. Por esto, hoy más que nunca, se hace imperativa la unidad de todas las fuerzas opositoras, dentro y fuera del país. Es la única manera de acabar con esta tragedia que nos aprisiona”, dijo Medina.