13 Comunidades del Cariber Sur y dos municipios de Nicaragua implementan medidas contra el covid19

Los primeros territorios en decretar auto cuarentena fueron las comunidades indígenas de Karawala, Tasbapauni y Sandy Bay Sirpi, del municipio de la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa.

  • 10:36 pm
  • Jun 5, 2020
Comunidades en auto cuarentena
República 18

Ya son 13 comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua y dos municipios del país que toman medidas para proteger a sus habitantes del contagio y muertes a causa del Covid-19.

Los primeros territorios en decretar auto cuarentena fueron las comunidades indígenas de Karawala, Tasbapauni y Sandy Bay Sirpi, del municipio de la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa.

El 20 de mayo, la junta directiva del gobierno comunal de Karawala, a través de un comunicado  informó a sus comunitarios  sobre las restricciones tomadas, en las que prohibieron la circulación de comerciantes, tantos foráneos como comunitarios; suspendieron la entrada y salida de la comunidad para participar en concentraciones masivas.

resolución del gobierno comunal de la comunidad indígena Karawala

En cuanto al transporte, expresaron que vigilarían que las pangas comerciales cumplan con la desinfección según protocolo sanitario; además sólo se permite transporte interno, por lo que orientaron la suspensión de venta de boletos a comerciante de Managua y otros departamentos que viajan al municipio de la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa.

Noticia relacionda Comunidad indígena Karawala decreta autocuarentena por Covid19

El tercer gobierno comunal de la Costa Caribe Sur de Nicaragua que decretó auto cuarentena por Covid-19, fue Laguna de Perlas, que en el ejercicio de su autonomía orientó una serie de medidas, como la prohibición de concentraciones de más de diez personas, eso incluye actividades deportivas, celebraciones religiosas, asistencia a bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos para que los clientes lleguen a comprar y se retiren. Ordenaron además, que todo establecimiento comercial debe estar equipados con agua, jabón, desinfectante para manos y cloro, para que el comprador pueda desinfectar sus manos y zapatos antes de entrar al local.

El gobierno comunal de Laguna de Perlas también regula la entrada y salida a su municipio.

Atendiendo el llamado de las Asociaciones Médicas Nicaragüenses a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, autoridades del gobierno territorial Rama y Kriol se pronunciaron e invitaron a sus  comunidades indígenas a sumarse a esta acción de distanciamiento social, para reducir el impacto, la transmisión comunitaria y la muerte por el nuevo coronavirus.

“Decretar autocuarentena a nivel de las comunidades del territorio, y en las oficinas sede administrativas del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), por un tiempo de 31 días, a partir de la fecha de publicación del presente comunicado, todo de acuerdo con el Principio y Derecho fundamental a la Libre Determinación que tenemos y ejercemos los pueblos indígenas y afrodescendientes”, destacaron en el comunicado.

El llamado de las autoridades comunales Rama y Kriol, surtió efecto de manera que se sumaron a estas acciones las nueve comunidades: Rama Cay, Tic Tic Kanu, Corn River, Sumu Kat, Gray Town, Monkey Point, Wirin Cay, Bankukuk e Indian River.

Municipios también adoptan medidas de protección

El ejemplo y compromiso de estos territorios por garantizar la supervivencia de sus poblaciones, motivó que el  gobierno local de Muelle de los Bueyes, el 02 de junio aprobará una resolución, amparados en la Ley 40, Ley de Municipios.

La resolución municipal, llama a diversos sectores de la población a extremar las medidas sanitarias que orientan disminuir el horario de atención al cliente en los negocios privados,  a la población en general se exhorta a no participar en ningún evento público que lleve conglomeración de personas; a los dueños de medios de transporte colectivo y selectivo se le solicita lavar y desinfectar sus unidades de manera constante; a la vez deben obligar el uso de mascarillas a sus usuarios y cadetes.

En tanto, a nivel público la alcaldía de Muelle de los Bueyes, se dispone a la desinfección periódica de áreas de usos público dentro del mercado, terminal de buses, rastro municipal y edificios propiedad de la comuna.

Además, se cambia el horario de atención al público y desde el 4 de junio del año se estará laborando con horario de 8 de la mañana a 3.00 de la tarde.

Y se atenderán las gestiones de la población con el mínimo de personal necesario por área.

En medio de la curva ascendente de propagación y contagio de la pandemia, las autoridades locales del municipio de Camoapa, este 4 de junio emitieron un comunicado instando a su población a acatar las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las Asociaciones Médicas Nicaragüense, como el lavado de manos frecuentes, uso de mascarillas, mantener distanciamiento social, adoptar medidas generales de higiene, entre otras.

“No espere que alguien le ordene quedarse en casa, sea usted quien lo decide por amor a los suyos. Recuerde que es responsabilidad de nosotros preservar” nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, dijo en una transmisión por Facebook la alcaldesa de Camapoa, Gretchen Martinez.

También te interesa El periodista Álvaro Navarro, enfermo del Covid19 es dado de alta