Miss Universo Nicaragua ahora aceptará mujeres trans

El certamen ahora opera desde los Estados Unidos luego de que la dictadura en Nicaragua expulsase a su directora a finales de 2023, a pesar de haber logrado la primera corona nicaragüense ese mismo año.

  • San José, Costa Rica
  • 12:26 pm
  • May 15, 2025

Sheynnis Palacios, primera y única nicaragüense en ganar un certamen mundial de Miss Universo, en 2023.

Cortesía
República 18

Ha abierto la convocatoria para el XLV Certamen de Miss Universo Nicaragua para el año 2025, bajo nueva administración y desde Miami, Florida, en Estados Unidos. Así lo anunciaron las redes oficiales de la organización este jueves, 15 de mayo, destacando la renovación de requisitos: ahora podrán participar mujeres transgénero o transexuales.

Con nueva organización, los requisitos para encontrar nueva Miss Nicaragua se renuevan con inclusión y sin límites para que ellas puedan cumplir su sueño“, reza la publicación de la organización en Facebook. Este sería el primer certamen de Miss Universo Nicaragua que acepta a miembros de esta comunidad.

Quienes deseen participar ahora deberán enviar sus aplicaciones a la página oficial de Miss Universo Nicaragua. Los requisitos, además de ser mujer en términos biológicos o identitarios, son ahora:

  • Ser nicaragüense sin excepción de residencia
  • Ser bella integralmente
  • Haber cumplido los 18 años, sin límite de edad superior
  • (Ser) Responsable y comprometida
  • (Tener) una profesión
  • (Hablar) más de un idioma
  • (Tener presencia en) Redes sociales
  • Enviar fotografía en traje de baño, de cuerpo completo y fotografía de rostro
  • Enviar un video de presentación de 5 minutos

Pueden participar mujeres solteras o casadas, con o sin hijos. Acoplando al país a un creciente número de certámenes con requisitos más tolerantes y abiertos, una política implementada por la organización desde 2012, con países como Portugal, España y Países Bajos adhiriéndose incluso desde antes de promulgarse.

Nueva administración

Miss Universo Nicaragua ahora opera “desde el exilio”. La franquicia pasó en un limbo y su gestión se mantuvo en secretismo, mostrando irregularidades dictadas por circunstancias de fuerza mayor en el proceso de selección de su representante para el certamen 2024, Geysell García.

La franquicia fue expulsada de facto de Nicaragua con las represalias del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra su anterior directora, Karen Celebertti, luego del triunfo internacional de la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, la primera miss nicaragüense y centroamericana en ganar el certamen a nivel mundial.

Fue hasta mediados de mayo de 2025 que el público conoció la identidad de su propietario, el empresario Alejandro Javier Paxtor. Al igual que las franquicias de otros países en dictadura, como es el caso de Cuba, cuya franquicia se reorganizó en 2024, la nueva organización opera desde los Estados Unidos.

A pesar de su triunfo internacional, Palacios no ha podido regresar a Nicaragua, la primera miss en la historia que no visita su país durante su reinado, entre fuertes rumores de un posible exilio que ella misma ha negado en cada oportunidad que ha tenido.