Hombre mata a su expareja y luego se dispara en Nueva Segovia
Se trata del segundo feminicidio registrado en menos de 48 horas.
Reina Gómez y su expareja, Gregorio Pérez, quien habría acabado con su vida la mañana del martes, 13 de mayo.
La ciudadana Reyna Gómez Olivera, de 48 años, fue muerta a balazos presuntamente a manos de su expareja, Arlen Gregorio Pérez Herrera, de 46 años, en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia.
El hecho ocurrió la mañana del martes, 13 de mayo, cuando Pérez llegó a la casa de Gómez y le disparó cuatro veces. La mujer fue trasladada al centro de emergencia asistencial en la localidad y luego, por sus graves heridas, al hospital Alfonso Morales Guillén en la cabecera departamental en Ocotal, donde finalmente falleció.
Según reportes de medios locales, el perpetrador habría utilizado el arma homicida para cometer suicidio. Hasta el momento no se ha dilucidado un motivo claro, por lo que se presume saña contra la víctima por haber dado por terminada la relación. Gómez tenía más de un año separada de Pérez, quien se negó a aceptar su rechazo.
Durante ese año la acosó constantemente y la amenazó de muerte, según declaró el hermano de la víctima, identificado como Pedro Gómez, a medios oficialistas.
Con este caso ya son 19 las víctimas de violencia machista registradas en lo que va del año, la última menos de 48 horas antes, la noche del domingo, 11 de mayo. El modus operandi fue similar: en ese caso, Héctor Rivera acabó con la vida de su pareja, Aurora Mejía, disparándole para luego intentar suicidarse. Ese crimen ocurrió en El Viejo, Chinandega.
La violencia de género en Nicaragua sigue siendo una problemática, agravada por una política pública que va de inefectiva a directamente negligente.
La falta de atención eficaz a la problemática de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo llevó a la muerte de 91 mujeres nicaragüenses (72 en el territorio nacional), a manos de feminicidas en 2024, según el conteo del Observatorio contra la violencia de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Políticas como la llamada “mediación”, promovida desde 2013 tras una reforma a la Ley (779) integral contra la violencia hacia la mujer, han llevado directamente a la muerte de mujeres a manos de sus abusadores, como fue el caso de Érica Martínez, asesinada en agosto de 2024 por su ex-pareja en la capilla del Hospital Militar.
Al mismo tiempo, la excarcelación masiva de más de 47 mil reos comunes, algunos por crímenes como la violación agravada, ha dejado en libertad a feminicidas e individuos violentos, lo que ha llevado a movimientos y defensoras de mujeres a repudiar la práctica.