“Habemus Papam”: Cónclave elige al nuevo pontífice de la Iglesia católica
El cardenal Robert Francis Prevost será el Papa León XIV, el primero de los Estados Unidos.
El Papa León XIV desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro, Ciudad de El Vaticano.
La chimenea en la Capilla Sixtina ha soltado el humo blanco. El Cónclave Papal ha elegido al 267° Sumo Pontífice de la Iglesia católica, cabeza de la denominación cristiana más grande y la institución más antigua del mundo este jueves, 8 de mayo.
Se trata de Robert Francis Prevost, cardenal que servía como prefecto del Dicasterio Episcopal, quien ha elegido el nombre de León XIV para su pontificado. Prevost, de 69 años y natural de Chicago, había servido como obispo de la diócesis de Chiclayo en Perú entre 2015 y 2023.
León XIV es el primer Papa estadounidense en la historia, aunque posee amplios lazos con Hispanoamérica.
Se nacionalizó Peruano en 2015 y es hispanohablante, sirviendo en diferentes puestos eclesiales de ese país durante alrededor de dos décadas. Es miembro de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la cual sirvió como prior general entre 2001 y 2013.
Fue ordenado a los 27 años en 1982. Tiene un doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.
El Papa Francisco, con quien mantenía cierta cercanía, lo elevó a cardenal en 2023. A pesar de su cercanía con el antiguo pontífice, no está claro si su línea pastoral vaya a ser tan abierta y tolerante como la del pontífice anterior.
Gracias a Francisco
“¡Gracias al Papa Francisco!“, cuya “voz débil pero siempre valiente” bendice Roma, dijo el nuevo pontífice en su primera alocución ante la multitud en la Plaza de San Pedro. León XIV hizo un llamado a la paz y saludó, en español, a su antigua diócesis en Perú.
“Quisiera que este saludo de paz llegue sus corazones, les alcance a sus familia, en donde quiera que se encuentren, en todos los pueblos. Esta es La Paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y desarmante que proviene de Dios, de Dios que nos ama a todos incondicionalmente”, continuó el pontífice.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lo felicitó a través de sus redes sociales.
“Es un gran honor reconocerlo como el primer Papa estadounidense. Cuánta emoción y cuán gran honor para nuestro país“, dijo el mandatario, quien expresó sus deseos de reunirse con él lo antes posible, el cual sería “un momento significativo”.
Fue una elección relativamente rápida, habiéndose realizado cuatro votaciones en poco más de 24 horas previo a lograrse concordar en un candidato. Los últimos dos cónclaves, el de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI y el de 2013 que eligió al Papa Francisco, se resolvieron en tiempos similares.
El nuevo Papa habría logrado conseguir los al menos 89 de 133 votos de los cardenales, los dos tercios necesarios para designar al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. En este cónclave participó el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, uno de dos cardenales centroamericanos que tomaron parte en el proceso.