Madre del preso político Jaime Navarrete clama por información del paradero de su hijo

Jaime Enrique Navarrete, cumplió condena impuesta por el régimen de Nicaragua en enero de 2023 a pesar de eso continuaba encarcelado y ahora su madre denuncia desaparición.

  • 11:43 am
  • Jun 27, 2024
Imagen de Jaime Navarrete

La desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad y es una constante en Nicaragua con los presos políticos.

Tomada de redes sociales
República 18

Desde el pasado 18 de junio, Margine Blandón, madre del preso político Jaime Navarrete Blandón, está denunciando la desaparición de su hijo, quien se encontraba en una celda del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como cárcel La Modelo.

El 18 de junio, Blandón mediante sus redes sociales escribió: ” llamado urgente a los derechos humanos, a Jaime Enrique Navarrete Blandón  le aceptaron sus alimentos, a los dos días se los quitaron, lo sacaron de la celda y no sabemos dónde está”, denunció.

Dos días después, el 20 de junio, Blandón suplicó que por favor le ayudarán a saber a dónde se llevaron a su hijo, luego de que conociera lo movieran de celda.

Este 24 de junio, el preso político Jaime Enrique Navarrete cumplió cinco años de encarcelamiento. Fue secuestrado por la policía de Nicaragua por primera vez en 2018 y en ese momento fue condenado a 24 años de cárcel, por su supuesta participación en el asesinato de un fanático sandinista. Fue excarcelado el 10 de junio de 2019, tras la promulgación de la Ley de Amnistía decretada por el régimen.

Puede leer: Denuncian torturas contra artista que hizo mural de Sheynnis Palacios

Sin embargo, luego de un poco más de un mes en libertad, fue acusado por un delito común y condenado a tres años y seis meses de cárcel, condena que cumplió el enero de 2023. A pesar de eso, Navarrete continúa encarcelado y ahora su madre denuncia su desaparición.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), respaldó la denuncia de Blandón  e insistió que este fue removido de la celda sin conocerse su paradero.

“Él tiene una salud deteriorada y en máxima vulnerabilidad porque su mamá fue impedida de volver al país. Muéstrenlo y libérenlo, él cumplió la condena el 23 de enero de 2023”, indicó el organismo en su cuenta de X.

La  Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), informó que  hasta el 31 de mayo, 141 personas son reconocidas como presas políticas en Nicaragua. Explicaron que  esta cifra incluye a 10 presos políticos detenidos previo a 2018.

Más noticias de Ahora

Seguir