Iván Acosta destituido como ministro e investigado por corrupción en Nicaragua

Iván Acosta es economista y abogado,  y se desempeñaba en el Ministerio de Hacienda desde febrero de 2012 y era una de las principales fichas económicas del régimen Ortega-Murilo. 

  • 12:04 pm
  • Jun 19, 2024
Iván Acosta junto a funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

El ahora exministro de Hacienda (al centro) fue secretario general y viceministro de la cartera de la misma entidad.

Medios oficialistas
República 18

Fuentes de los medios de comunicación Confidencial y 100% Noticias informaron que Iván Acosta Montalván fue destituido como ministro de Hacienda y Crédito Público, así mismo de su cargo como representante de las acciones de capital de la empresa de distribución eléctrica, Disnorte-Dissur.

Acosta, de profesión economista y abogado, se desempeñaba en el Ministerio de Hacienda desde febrero de 2012 y era una de las principales fichas económicas del régimen Ortega-Murilo. 

Según la información en manos de los medios citados, la destitución de Acosta estaría relacionada a investigaciones  por presuntos actos de corrupción, que involucrarían a otros funcionarios y exfuncionarios del Ministerio que dirigía. 

Informaron también que agentes de la Policía sandinista allanaron el martes 18 de junio la oficina de Acosta y posteriormente su vivienda, ubicada en un reparto residencial en Veracruz. Aseguran que el ahora exministro estuvo ausente en la reunión virtual semanal en la cual participaron secretarios políticos, alcaldes y ministros del régimen. 

Lea también: Recursos incautados ahora deberán ser depositados directamente a Tesorería General de la República

El medio de comunicación 100% Noticias, refiere que los trabajadores del Ministerio de Hacienda fueron notificados vía telefónica de que Acosta ya no era el titular de esa entidad y que estos temen “barrida” contra el personal, como ha ocurrido tras la salida de los titulares en otras entidades públicas.

Antes de ser ministro, Acosta fue secretario general y viceministro de la cartera, y asumió como ministro en febrero de 2012, tras la salida de su antecesor, Alberto Guevara. Acosta también se había desempeñado como gobernador por Nicaragua ante los organismos internacionales de cooperación internacional.

En el contexto de su fidelidad al régimen, en mayo de 2020,  Acosta fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y fue señalado de  amenazar personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

Días después, la dictadura informó que Iván Acosta seguiría como titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a pesar que su firma no tendría valor.