Régimen libera a periodista y escritor detenidos en León

Las residencias del periodista Orlando Chávez Esquivel y del escritor Pedro Alfonso Morales fueron allanadas por la Policía Nacional el pasado domingo.

  • San José, Costa Rica
  • 4:49 pm
  • May 21, 2024

Orlando Chávez, periodista de Radio La Cariñosa y Pedro Alfonso Morales, reconocido académico de Telica.

República 18
República 18

El periodista Orlando Chávez Esquivel y el reconocido escritor Pedro Alfonso Morales fueron excarcelados el pasado lunes, 20 de mayo, tras ser ambos detenidos un día antes, según confirmaron a República 18 fuentes ligadas al caso que optaron por el anonimato por motivos de seguridad.

A ambos les allanaron sus residencias en el curso de la detención y, en el caso de Chávez, también fueron detenidos dos de sus hermanos.

Tanto Chávez como Morales habían participado en la presentación del libro Los Brujos y sus Prodigios, del reconocido periodista y académico Guillermo Rothschuh, celebrada en León el pasado 17 de abril. Según comunicó Rothschuh en redes sociales, la Policía Nacional ordenó cancelar las presentaciones subsiguientes de su libro.

Lea además: Ola represiva de Ortega y Murillo no es un caso aislado, coinciden defensores

Según señaló una fuente cercana al caso de Morales, la Policía le habría ordenado mantener perfil bajo y no pronunciarse ni involucrarse en ninguna “actividad sospechosa”, las cuales no definieron.

Pedro Alfonso no quiso dar detalles sobre su detención pero agradeció a todos los que se preocuparon por él“, agregó la fuente. Chávez tampoco ha mencionado el allanamiento y el cautiverio al que fue sometido, retomando su trabajo periodístico en sus redes.

Según el reporte de un periodista local, Morales, en una de sus últimas publicaciones, había denunciando “la presencia de una empresa extrayendo arena de manera desmedida en el cauce del que fue el Río Telica”.

Las autoridades no se pronunciaron sobre las detenciones, no explicaron bajo qué cargos se realizaron ni tampoco comunicaron las liberaciones, realizando el proceso completamente al margen de la legalidad.

Ante las detenciones, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ demandó “el cese de la persecución contra periodistas. Llamamos a la comunidad internacional para que mantenga la presión sobre el régimen Ortega Murillo y apoye a la ciudadanía en su lucha por la verdad, la libertad y la justicia”.