Violencia machista: policía busca a hombre que hirió con arma blanca su pareja en Granada

El perpetrador, identificado como Ramón Martínez, asestó contra la cabeza, hombros y espalda de su pareja, Mercedes Gaitán.

  • San José, Costa Rica
  • 10:23 am
  • May 14, 2024

Estación de policía de Nandaime

Redes Sociales
República 18

El ciudadano identificado como Juan Ramón Martínez, de 42 años, alias “Fósforo”, es buscado por la policía, luego de atacar a su pareja, Mercedes Patricia Gaitán, de 39 años, la tarde del pasado lunes, 12 de mayo en la comarca Santa Fe del municipio de Nandaime, Granada. La mujer se encuentra internada con heridas en cabeza, hombros y espalda, mientras el hombre se dio a la fuga.

Según reportes locales, el crimen habría ocurrido bajo la influencia del alcohol, pues ambos se encontraban consumiendo poco antes de enfrascarse en una discusión que concluiría con Martínez perpetrando el ataque.

Lea además: Socióloga feminista: “la Policía sólo recoge los cadáveres” de las víctimas de la violencia machista

Gaitán sería llevada de emergencia al hospital Monte Carmelo de Nandaime, donde fue estabilizada para su posterior traslado al hospital Amistad Japón en la cabecera departamental.

Según los medios de la localidad, las heridas de la cabeza fueron particularmente severas, con una de 30 centímetros y otra de 10, con posibilidad de fractura por el impacto del arma blanca en el cráneo. Igualmente, el húmero del brazo izquierdo habría resultado fracturado y en el costado izquierdo de su cuerpo el machete abrió una herida de 15 centímetros.

La víctima, Mercedes Gaitán, permanece hospitalizada. Foto: Redes Sociales

Martínez se dio a la fuga tras perpetrar el ataque y es ahora buscado por la Policía Nacional, y la Justicia prepara un causa por violencia intrafamiliar en su contra.

Ya se contabilizan 35 feminicidios contra mujeres nicaragüenses en lo que va del año, tres de las cuales fueron asesinadas en el extranjero, según el Observatorio contra la violencia de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir. Exactamente hace una semana fue registrada una racha sangrienta que vio el asesinato de 4 mujeres en menos de 48 horas.

Tan sólo en los primeros siete días de mayo se registraron 8 feminicidios, siendo la mayoría de las víctimas, apunta CDD, mujeres menores de 30 años, pero también mujeres bastante mayores, como el caso de Magda Noguera, asesinada por su propio hijo el pasado 18 de abril.