El veterano miski Steadman Fagoth asegura que desmantelan colonos pero calla sobre Brooklyn Rivera

Fagoth  confirmó las invasiones de colonos, aunque refirió que existe “un plan” para desalojar a los invasores de tierra.

  • San José, Costa Rica
  • 2:38 pm
  • Feb 15, 2024

Steadman Fagoth y Brooklyn Rivera

República 18
República 18

El veterano líder miskito y actualmente aliado de la dictadura nicaragüense, Steadman Fagoth Muller, reapareció este miércoles en una entrevista en el Canal 6 de televisión, propiedad del estado y aseguró que el régimen defiende la identidad de los pueblos indígenas, pero evitó referirse al secuestro del también líder miskito, Brooklyn Rivera, del que se desconoce su paradero.

“Estamos viviendo una nueva etapa. Esta revolución no está buscando como destruir (la identidad de los indígenas), sino retomar, fortalecer y crecer. Hay un plan operativo para desalojar a los invasores que destruyen”, dijo Fagoth en la entrevista.

Fagoth  confirmó las invasiones de colonos, aunque refirió que existe “un plan” para desalojar a los invasores de tierra.

“Hay un programa en el que están desalojando colonos porque hay territorios donde los propios miskitos, mayagnas se han encargado de vender tierras. Son malos hijos, traidores”, afirmó.

“La Policía y el Ejército desmantelaron una banda delincuencial en el centro de Bosawás, en un corredor que han hecho para la cocaína”, añadió.

Rivera sigue secuestrado

Este miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una resolución de medidas urgentes ordenando a la dictadura de Nicaragua que libere “de inmediato” a los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez.

Leer además: Nicaragua perdió más de 400 médicos en cuatro años, según datos oficiales

El tribunal también ordenó a Nicaragua que informe de manera oficial el lugar y las condiciones de detención de estas dos personas y que les permita el contacto con sus familiares y representantes legales.

“La Presidencia (de la CorteIDH) constata que estos hechos se enmarcan y se ajustan al referido contexto de persecución, detenciones y procesos judiciales llevados a cabo contra personas que tienen una posición crítica hacia el Gobierno” de Daniel Ortega, indica la resolución.

Fagoth, una figura inestable

Manuel Prado, miskito exiliado en Estados Unidos, asegura que Fagoth ha sido una figura controvertida con argumentos inestables.

“Steadman es una figura histórica y controvertida en la escena política nicaragüense. Hace unos meses, la misma persona concedía entrevistas denunciando las acciones del gobierno central hacia las comunidades indígenas de la costa caribeña. Creo que sus cambios de postura hablan por si solos”, afirmó Prado a República 18.

Leer también: Brote de neumonía eleva sospechas sobre posible rebrote de COVID-19

urante la década de 1980, surgieron dos facciones adversarias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actual partido de la dictadura. Una de estas era de derecha llamada Fuerza Democrática Nicaraguense, encabezada por el líder Stedman Fagoth; y otra de izquierda de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), a cargo de Edén Pastora y en la que participó Rivera.

Sin embargo, Fagoth y Rivera competían por el liderazgo, hasta que en 1987 MISURASATA y KISAN se fusionaron y en 1988, Rivera firmó un acuerdo de paz con el entonces Ministro del Interior, Tomás Borge Martínez, uno de los nueve comandantes de la Revolución Sandinista.

¿Pérdida de identidad?

A criterio de Prado, los pueblos indígenas necesitan respeto a la historia, autodeterminación y a sus costumbres para poder desarrollarse.

“La solución a la pérdida de nuestra identidad tiene un nombre, el reconocimiento de nuestra historia, de nuestras tradiciones, el respeto a nuestra autodeterminación es el derecho autonómico”, afirmó.

También expresó que urge un verdadero programa para promover la salida de colonos de la Costa Caribe y de las comunidades indígenas.

“Estamos viendo una aceleración de las violaciones de los derechos humanos, de las concesiones de tierras territoriales a los nicaragüenses no indígenas, afro, avanzando aún más en el lento genocidio de nuestras comunidades, identidades y culturas”, añadió Prado.