Preocupa ausencia de monseñor Silvio Báez en iglesia de Miami

El obispo en el exilio no ha pronunciado su habitual homilía dominical desde el 14 de enero.

  • San José, Costa Rica
  • 12:50 pm
  • Feb 13, 2024

Monseñor Silvio Báez oficia una misa con su indumentaria episcopal.

Cortesía
República 18

Por cinco domingos desde el pasado 14 de enero el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en el exilio, monseñor Silvio José Báez, se ausentó de su habitual posición en la iglesia de Santa Agatha en Miami, Florida. No fue sino hasta el pasado domingo, 12 de febrero, cuando el padre Marcos Somarriba anunció que el obispo no oficiará misa “por varias semanas”.

No todo el tiempo puede estar aquí, eso es todo“, aclaró Somarriba al diario La Prensa, alegando además que la ausencia se debe a las muchas responsabilidades del obispo.

Lea además: Papa Francisco califica a Daniel Ortega como una persona “desequilibrada”

Según Somarriba, monseñor “tiene retiros y cosas que le ha pedido su comunidad, tiene confirmaciones y por las próximas semanas no va a estar porque tiene que viajar y cumplir con un montón de compromisos“, sin especificar al respecto.

La ausencia de Báez y su silencio mediático coinciden con su traslado a la Santa Sede, en Roma, el pasado 20 de enero, cuando fue convocado ahí por el sumo pontífice, el Papa Francisco.

Es posible que el silencio mediático de Báez en las próximas semanas responda a una orden del sumo pontífice, pero esto no ha sido aclarado por ninguna de las partes presuntamente involucradas.

Báez estuvo ausente incluso en la misa en acción de gracias por el aniversario de la liberación de los 222 presos políticos, celebrada por Somarriba el pasado 11 de febrero, aunque el obispo se pronunció agradecido por el relevo del sacerdote.

Las homilías de Báez son ya reconocidas por su naturaleza crítica y de elocuencia hostil en contra del régimen sandinista de Daniel Ortega, que lo obligó a exiliarse en 2021. “La dictadura sandinista criminal de Ortega no ha podido contra el poder de Dios“, fue parte del mensaje en la última homilía de Báez del 14 de enero.

El joven activista Juan Diego Barberena dijo a República 18 que “puede ser (cierto) que Báez esté ocupado, pero creo que no debería estar enfocado esto en monseñor únicamente, sino también en el silencio total que se ha generado luego del destierro de los dos obispos y los 15 sacerdotes“.

El destierro de los obispos Rolando Álvarez Isidoro Mora, así como de varios otros sacerdotes, ocurrió justamente un 14 de enero, último día en que Báez se pronunció en una homilía.

“El silencio total de la Iglesia católica y del mismo Vaticano ante un hecho tan significativo hay que tenerlo presente”, opinó Barberena, quien no descartó que se trate de directrices del Vaticano para mantener una posición más prudente ante la persecución contra la Iglesia en Nicaragua que “no va a detenerse”.