Régimen retira embajador de Argentina previo a toma de posesión de Milei
El polémico presidente electo argentina había expresado intenciones de romper relaciones con países “comunistas”
El régimen sandinista retiró a su embajador en argentina, Carlos Midence, ante la inminente toma de posesión del presidente electo, el polémico Javier Milei, que se efectuará el próximo 10 de diciembre. En un comunicado firmado por el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Denis Moncada Colindres, se expresa que la decisión responde a declaraciones del nuevo gobierno de Argentina sobre la dictadura nicaragüense.
“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno en la República Argentina… y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el gobierno de reconciliación y unidad nacional de nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, señala la publicación.
El retiro fue inmediatamente efectivo, según detalló el comunicado.
Lea además: Javier Milei será presidente de Argentina, ¿volverá con él la derecha?
Milei se ha definido abiertamente de derecha y sus críticos aseguran que es, inclusive, “ultraderechista”. El presidente electo se ha declarado hostil a las dictaduras de izquierda en la región, apuntando directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Durante su campaña, Milei llegó a declarar que “nosotros no hacemos pactos con comunistas“, apuntando a una posible ruptura de relaciones con estos países.
La oposición nicaragüense se mostró optimista con la victoria de Milei durante la segunda vuelta de las elecciones argentinas, celebrada el pasado 19 de noviembre. «Su victoria es una brisa de aire fresco en las Américas», dijo por medio de sus redes sociales Félix Maradiaga, ex-aspirante a la presidencia y preso político del régimen liberado en febrero de este año.
Luciano García, presidente de Hagamos Democracia Nicaragua, una organización no gubernamental que perdió su personería a manos del régimen sandinista en 2018, pero que continúa su trabajo desde el exilio, expresó a 100%Noticias su interés de buscar contacto con el mandatario para establecer vínculos contra el poderío de Daniel Ortega en Nicaragua.
Asimismo, el también aspirante a la presidencia y ex-reo político, Juan Sebastián Chamorro, en declaraciones anteriores expresó su interés por un acercamiento entre la oposición nicaragüense y el futuro presidente argentino. «Estaría abierto a un encuentro con él (Milei). Es, definitivamente, un aliado; él lo ha dicho, ‘un aliado de la libertad’ y, por lo tanto, un aliado contra las dictaduras», señaló Chamorro.
Hay que tener en cuenta también que, durante la anterior administración de Alberto Fernández, la Justicia Argentina admitió, bajo concepto de la jurisdicción internacional, llevar casos de justicia de violaciones a los derechos humanos y contra Daniel Ortega y Rosario Murillo por crímenes de lesa humanidad. Milei no ha expresado intención de cesar este esfuerzo.