Régimen impide a sacerdote regresar al país

El padre Mercado es el más reciente religioso en ser desterrado de Nicaragua por el régimen sandinista

  • 6:37 pm
  • Nov 29, 2023
República 18

 Jairo Antonio Mercado Pavón, sacerdote de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en La Virgen, departamento de Rivas, no pudo regresar a Nicaragua luego de que el régimen sandinista de Daniel Ortega negase su entrada al país, según denunció el sacerdote a la abogada e investigadora de la represión contra la Iglesia católica en Nicaragua, Martha Patricia Molina.

Las labores eclesiales de la parroquia, fundada apenas a finales del año pasado, ya habrían sido tomadas por otro sacerdote, según se evidencia en la última transmisión en la página de Facebook de la parroquia.

Lea además: Destituyen a jueza que ordenó detención de sacerdote en Nandaime

El padre Mercado recientemente había sido asignado a una de las parroquias en Rivas por el obispo de la diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, y antes era encargado de la parroquia medalla Milagrosa en Camoapa, según detalló Molina en sus redes sociales. Fue reconocido en 2020 por haber escalado en Boaco un cerro con el Santísimo en mano pidiendo por la protección de Nicaragua ante el avance de la pandemia por COVID-19.

Mercado no emitía comentarios sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua, sino que se centraba en la difusión de la doctrina religiosa. Esto no evitó que desde el régimen sandinista le negasen la entrada, como ha venido ocurriendo con religiosos y otras personalidades. Según un conteo del diario La Prensa, al menos 93 sacerdotes nativos o asignados a Nicaragua estarían en el exilio.

Molina apunta a que se trata de una política represora informalmente establecida para amedrentar a los religiosos, pues las autoridades “han advertido discretamente a algunos sacerdotes” que, de abandonar el país, no podrán regresar. Esto podría explicar la ausencia de obispo René Sándigo en el sínodo de obispos, al que había sido asignado para representar a Nicaragua.

El destierro es sólo una de las modalidades de represión que el régimen aplica contra la Iglesia católica. Según el último informe de octubre de la investigadora Molina, el régimen sandinista, fuese directamente o a través de operadores informales, perpetró por lo menos 667 ataques contra la Iglesia católica entre abril de 2018 y agosto de 2023.

Estos ataques incluyen agresiones contra sacerdotes, profanación de templos, encarcelamiento y destierro de sacerdotes (entre ellos el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien permanece detenido en las cárceles del régimen) y represión económica, entre otras expresiones.

Recientemente, hubo denuncias de prohibiciones a las actividades eclesiales en honor a la Virgen María, en el contexto de la celebración tradicional de La Purísima. El régimen habría orientado no celebrar rezos u otras expresiones de fe en público, todo mientras prepara sus propios espacios.