Unión Europea relaja sanciones a Ortega y le dará más dinero en 2024

Grupos opositores reaccionan con preocupación y exhortan a la Unión Europea a “reconsiderar” estas medidas que impactan directamente en la justicia y los derechos humanos de Nicaragua.

  • 2:07 am
  • Nov 28, 2023
Bandera de Unión Europea
República 18

La Unión Europea acordó relajar las sanciones a Venezuela, Nicaragua y Túnez, con el supuesto argumento de facilitar acceso a ayuda humanitaria en situaciones de crisis, según informaron medios europeos este lunes.

En concreto, el Consejo introducirá excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el marco específico contra ciberataques.

En el caso de Nicaragua, la Unión Europea ha aplicado sanciones a individuos vinculados con la dictadura y a instituciones que han funcionado como brazo represivo del régimen.

Así, los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE podrán realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables.

Contradicción entre sanciones y donaciones

La situación contrasta con aseveraciones de grupos de oposición. El grupo opositor “Monteverde” aseguró que funcionarios de la Unión Europea negaron estarle otorgando donaciones a la administración de Daniel Ortega para ejecutar proyectos de infraestructura para escuelas en Nicaragua.

La Unión Europea aparece como el principal donante para la ejecución del Presupuesto General de la República 2024. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó el Presupuesto General de la República 2024, asegurando que se destinará mayor cantidad de recursos a “la lucha contra la pobreza”.

Leer además: «Robo descarado», así califica el obispo Báez la nueva medida para el cálculo de indemnización en Nicaragua

Nicaragua prevé que para 2024, la Unión Europea destine al menos 550 millones de córdobas para la ejecución del presupuesto.

La cantidad presupuestada para 2024 supera a la que se presupuestó para el 2023. Según el informe de ejecución presupuestaria hasta septiembre, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Unión Europea otorgó 214.2 millones de córdobas para 2023. No obstante, solo se ha ejecutado y recibido el 26% de los fondos de los proyectos.

Además, la Organización de Naciones Unidas destinará entre 34 y 39 millones de córdobas, según el presupuesto presentado por Acosta.

“Le hicimos ver a los europeos y ellos fueron categóricos en decir que tienen años de no financiar el presupuesto. Estaban bastante sorprendidos”, dijo Juan Sebastián Chamorro.

“La Unión Europea dice que eso no existe y que tampoco puede ser un remanente. Dicen que puede deberse a un error y nosotros creemos que puede ser una interpretación maliciosa de la dictadura”, remarcó Chamorro.

https://x.com/AvanzaNic/status/1729246257724416380?s=20

En tanto la organización juvenil AVANZA reaccionó con preocupación y desacuerdo a esta medida de la UE, “ya que impacta directamente la justicia y la defensa de los derechos humanos en nuestro país”, se lee en un comunicado que emitieron este lunes.

También instaron a la comunidad internacional a mantener la presión sobre aquellos responsables de violaciones graves.