Monteverde niega que la Unión Europea de fondos a Ortega
Monteverde asegura que funcionarios de la Unión Europea han exteriorizado que “tienen años” de no donar al gobierno nicaragüense.
El grupo opositor “Monteverde” aseguró que funcionarios de la Unión Europea negaron estarle otorgando donaciones a la administración de Daniel Ortega para ejecutar proyectos de infraestructura para escuelas en Nicaragua.
La Unión Europea aparece como el principal donante para la ejecución del Presupuesto General de la República 2024. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó el Presupuesto General de la República 2024, asegurando que se destinará mayor cantidad de recursos a “la lucha contra la pobreza”.
Nicaragua prevé que para 2024, la Unión Europea destine al menos 550 millones de córdobas para la ejecución del presupuesto.
Durante una conferencia de prensa, Monteverde aseguró que en las giras internacionales en las que sostuvieron encuentros con funcionarios de la Unión Europea, cuestionaron la partida que establece Hacienda para infraestructura.
“Le hicimos ver a los europeos y ellos fueron categóricos en decir que tienen años de no financiar el presupuesto. Estaban bastante sorprendidos”, dijo Chamorro.
“La Unión Europea dice que eso no existe y que tampoco puede ser un remanente. Dicen que puede deberse a un error y nosotros creemos que puede ser una interpretación maliciosa de la dictadura”, remarcó Chamorro.
Leer además: Lanzan el Observatorio de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
Los donantes para 2024
A la Unión Europea le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo con 228.7 millones de córdobas y España con 65 millones.
Además, la Organización de Naciones Unidas destinará entre 34 y 39 millones de córdobas, según el presupuesto presentado por Acosta.
Un año antes de la crisis sociopolítica, la Unión Europea era el segundo donante del régimen, superado por el Banco Mundial, que en 2024 aparece en la lista como uno de los últimos.
Sub ejecución de fondos de la Unión Europea
Según el Informe de Ejecución Presupuestaria entre enero y septiembre de 2023, Nicaragua solo ha ejecutado el 26% de los 214.2 millones de dólares que se tenían destinados para este mismo año.
De esta forma, el régimen está teniendo problemas para devengar y ejecutar los fondos. Las donaciones externas ejecutadas en el período por C$418.3 millones, que equivale a un grado de ejecución de 37.6% respecto al presupuesto anual actualizado.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público no explica en el informe de Ejecución Presupuestaria por qué en la recta final del año existe una ejecución de apenas el 37.6% de las donaciones previstas.
En 2023 todavía aparece un remanente de China, país con el que el régimen rompió relaciones en 2021 y su ejecución es de 89.3% hasta septiembre.
El Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial aparecen como las donaciones más ejecutadas, con 73.9 y 67% respectivamente.