Suiza retirará cooperación bilateral para América Latina a finales de 2024. Nicaragua no está exenta

“La ayuda humanitaria continuará”, aclararon las autoridades Suizas, pero sus esfuerzos se centrarán en otras regiones del mundo

  • 6:46 pm
  • Nov 10, 2023
República 18

Suiza acabará con sus varios programas de cooperación en América Latina a partir de diciembre de 2024, una decisión acordada por el Consejo Federal de Suiza y aprobada por el Parlamento Federal en 2020, “debido a la necesidad de concentrar la cooperación en el continente africano y la región de medio oriente”, según un comunicado difundido por la embajada helvética en Guatemala concurrente con Honduras y la Oficina de Cooperación Suiza en Honduras el pasado jueves, 9 de noviembre.

La decisión de replegarse impacta a todos los programas de cooperación bilateral para el desarrollo, presentes en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Honduras, los cuales concluirán definitivamente. Sin embargo, el comunicado asegura que “a través de una serie de otros instrumentos de cooperación, el apoyo suizo a la región se mantendrá“.

Lea además: La diferencia entre los proyectos de vivienda social de China y Taiwán

Entre tales “instrumentos” listan la cooperación económica, la ayuda humanitaria en caso de desastres, la cooperación con organismos multilaterales (como Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo), así como aportes a diferentes Fondos Verdes.

Las relaciones de Suiza con Nicaragua se centran en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. Los intereses diplomáticos y los asuntos consulares de Suiza en el país están a cargo de la embajada de Suiza en San José, Costa Rica. Pero en Managua hay una Oficina de Cooperación para Centroamérica, que incluye una sección consular.

La Agencia para la Cooperación Suiza opera en Nicaragua desde 1979, implementando iniciativas de desarrollo humano y asistencia en áreas como “gobernanza, Estado de derecho, derechos humanos y desarrollo económico”. En 2021, la cooperación de la Agencia fue de alrededor de 12.6 millones de dólares, según datos oficiales.

“Si bien la cooperación bilateral suiza se retirará de América Latina –incluida Nicaragua– a finales de 2024, la ayuda humanitaria continuará. Y como parte de su política de derechos humanos, Suiza seguirá promoviendo activamente el respeto de los derechos humanos en Nicaragua más allá de 2024”, asegura el sitio web oficial de la Agencia para Nicaragua (en inglés).

En vista de la continua erosión de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua“, el Consejo Federal decidió el 24 de junio de 2020 imponer sanciones financieras y restricciones de viaje a seis personas cercanas al presidente Daniel Ortega. Esta decisión alinea a Suiza con las sanciones de la Unión Europea y fueron renovadas subsecuentemente.