Universidades jesuitas de Centroamérica harán “todo lo necesario” para recibir a estudiantes UCA de Nicaragua en enero de 2024
Los estudiantes que apliquen deberán cursar un año de asignaturas independientemente del progreso que tuvieran en sus carreras en la UCA de Nicaragua
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala dirigieron una carta con fecha del 31 de agosto, dirigida a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua que habían enviado sus casos a las instituciones que los evaluarían por medio de un comité.
“Se ha conformado un comité con personal de ambas universidades, el cual está desarrollando un plan de trabajo, estableciendo los criterios para el análisis de los casos y coordinando las acciones estratégicas que se desarrollarán en lo que resta del año. Esto nos permitirá responder adecuadamente las solicitudes que nos han trasladado”, informaron las universidades.
Lea además: CIDH y sus relatorías condenan arremetida contra la UCA
Ambas universidades se comprometieron a brindar, dentro de sus posibilidades, continuidad académica a los estudiantes de la UCA de Nicaragua, acusada de “terrorismo” por el régimen de Daniel Ortega, confiscada y usurpada por una universidad estatal creada a partir de sus propiedades.
Son más de 2 mil casos de estudiantes nicaragüenses de la UCA, que tenía una población de alrededor de 9 mil, los que han recibido colectivamente estas instituciones, muy diversos además, por lo que aseguran que “tomará tiempo dar respuesta a cada petición” conforme las evalúe el comité que establecieron.
“Haremos todo lo necesario para recibir en el primer ciclo académico de 2024 (que inicia en enero en el caso de la URL y la UCA) a quienes hayan completado el proceso de admisión que se definirá y comunicará oportunamente”, informaron las universidades, instando a los solicitantes a llenar los formularios de la UCA y la URL para los estudiantes nicaragüenses interesados en continuar sus estudios.
Igualmente, las universidades informaron que “debido a requerimientos legales, todas las personas que apliquen a dicho proceso deberán cursar —con independencia de su nivel de avance en sus carreras en la UCA de Managua— al menos un año de asignaturas y desarrollar el proceso de graduación“, sea en la UCA o en la URL.
Poco después de haber sido confiscada la UCA de Nicaragua, las universidades jesuitas se pronunciaron a su favor, exigiendo respeto a los derechos de la institución y a la libertad de cátedra. Una universidad nicaragüense, la Universidad Americana, había ofrecido a los estudiantes UCA un traslado, pero luego se retractó y expulsó a los estudiantes UCA.
Tanto la UCA salvadoreña como la URL se comprometieron a ayudar a los ex-estudiantes. quienes temen por su seguridad de integrarse a las clases en la universidad estatal, la “Casimiro Sotelo”, que ocupa el campus de la UCA.