Universitarios se desbordan a explorar opciones para continuar estudios fuera de Nicaragua

Las convocatorias a programas para estudiantes de universidades confiscadas también han recibido aplicaciones de estudiantes de universidades estatales.

  • 3:58 pm
  • Ago 28, 2023
República 18

En menos de 72 horas, universitarios de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) y otras universidades públicas y privadas, han solicitado explorar la ruta para continuar con sus estudios en universidades de otros países.

La cifra, hasta el viernes, alcanzaba los 204, según Adrián Meza, rector de la universidad Paulo Freire, confiscada en 2022 por la dictadura.

Meza participa en el programa “Universidades Sin Fronteras”, que busca la reinserción de estudiantes de universidades cerradas por la dictadura.

“El proceso que hemos abierto con el programa Universidades sin Frontera, hasta este viernes llevaba un recuento de 204 jóvenes nicaragüenses con los que hemos abierto la ruta de exploración para que los estudiantes de Nicaragua puedan continuar sus estudios en otras universidades”, señaló Meza.

Sin embargo, se mostró sorprendido al encontrar que existen solicitudes de estudiantes de otras universidades, como la Universidad Americana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y de la Universidad India y Caribeña de Bluefields (BICU)

“Lo que nos ha sorprendido es que hemos recibido solicitudes de alumnos de la UAM que están recibiendo clases ahí; y solicitudes de alumnos de la BICU y también estamos recibiendo solicitudes de los propios estudiantes de la UNAN Managua. Estas solicitudes no se esperaban”, reafirmó Meza.

Programas avanzan

En días recientes, la Universidad Paulo Freire, ahora, Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta (CENIEF), anunció que se estableció un acuerdo institucional para abrir el camino a la inserción de estudiantes nicaragüenses en la UTH Florida University.

 “El Centro Nicaragüense de Educación y Formación abierta CENIEF-UPF en acuerdo institucional concretado con la UTH Florida University ante la situación que viven los estudiantes universitarios nicaragüense convocan. Al programa universidad sin fronteras- Process contraparte UTH Florida University”, informó la institución.

Al respecto, Meza aseguró que más universidades siguen evaluando aspectos jurídicos que permitan convalidar asignaturas y expedientes de estudiantes de Nicaragua.

“Hemos identificado tres universidades más de El Salvador que están revisando qué rutas se pueden seguir cumpliendo con la legislación salvadoreña. Es probable que esta semana tengamos cuatro universidades vinculadas a estas acciones”, afirmó.

Leer además: Investigación revela los acercamientos de influencia de Rusia con Nicaragua y otros países de la región

“Estas rutas implican el análisis de los expedientes académicos y el contraste de lo que tiene el estudiante y lo que le pide la legislación de Estados Unidos a la UTH. Ya es una ruta”, añadió.

También en Costa Rica, la Universidad Paulo Freire y la Universidad de San José, abrieron este lunes una convocatoria urgente para estudiantes que deseen continuar sus estudios en cinco carreras.

Las carreras que se ofrecerán son: Administración de empresas, Derecho, Educación, Nutrición y Tecnología de alimentos.

Leer también: Académicos de Latinoamérica llaman a acciones a la comunidad internacional por el robo de la UCA

Las carreras se ofrecerán en modalidad totalmente en línea, con garantías plenas de legalidad según las leyes de Costa Rica, descuentos en aranceles y con la posibilidad de convalidación de asignaturas, según refirió a República 18 Adrián Meza, rector de la Universidad Paulo Freire.

“No es algo improvisado.  Se necesita una documentación básica como la cédula, pasaporte, certificado de notas universitarias. Si está apostillado, muy bien; pero si no, estamos revisando como aceptarlos. Adicionalmente, se necesita el título de bachiller”, dijo Meza.