¿Cómo es el procedimiento para postular al obispo Rolando Álvarez al premio Nobel de la Paz?
Te contamos cuál es el procedimiento por el que deberán pasar las postulaciones de los obispos nicaragüenses.
Integrantes de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) enviaron sendas cartas al Comité del Nobel de la Paz para proponer a los obispos nicaragüenses, monseñor Rolando José Álvarez y monseñor Silvio José Báez, como candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz.
El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, fue secuestrado por la dictadura en agosto de 2022 y condenado a 26 años de prisión por haberse negado al destierro.
¿Cómo es el proceso?
Hasta el momento, Centroamérica tiene dos premios nobel de la paz: el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias y la líder indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú.
“Es un orgullo y satisfacción para Centroamérica que esté abierta la posibilidad de una nominación para los dos más valientes obispos nicaragüenses de este momento crudo de la tiranía líder de la región, que es la de Daniel Ortega”, expresó Napoleón Campos, analista político internacional al ser consultado por República 18 .

Según la voluntad de Alfred Nobel, cada año desde 1901, el Comité Nobel Noruego otorga el Premio Nobel de la Paz a personas y organizaciones que han luchado por la paz, ya sea defendiendo los derechos humanos, promoviendo el desarme o resolviendo conflictos.
Leer además: Salarios paupérrimos e imposiciones del régimen: la difícil realidad de los docentes en Nicaragua
Es el Comité Nobel Noruego, con cinco miembros quien se encarga de todo el proceso de nominación de candidatos y elección del ganador del Premio Nobel de la Paz.
“El procedimiento es distinto y se otorga desde Noruega, no desde Suecia, a diferencia de los Nobel científicos. Es el Parlamento de Noruega quien designa el Comité del Premio Nobel. Es decir, tiene una génesis profundamente democrática, porque Noruega es un país con una profunda vocación pacifista”, refirió Campos.
Invitaciones en septiembre
En septiembre de cada año el Comité Nobel Noruego envía invitaciones confidenciales a personas y organizaciones cualificadas para que propongan nombres de candidatos para el Premio Nobel de la Paz. Estas personas cualificadas no pueden votarse a sí mismos.
Al respecto, Campos señaló que el procedimiento para presentar candidatos también puede ser a nivel personal.
Leer también: ¿Qué trajo la revolución sandinista para la juventud nicaragüense?
“Una vez se otorga el premio, comienzan las nominaciones para el próximo que son absolutamente abiertas. Basta presentar firmas para que alguien pueda ser nominado”, dijo Campos.
“Las propuestas de las personas cualificadas deben ser enviadas al Comité Nobel Noruego no más tarde del día 1 de febrero del año siguiente”, añadió Campos.
El Comité examina los nombres propuestos para el Premio Nobel de la Paz y durante dos meses recortará esa lista y en el mes de mayo la presentará a sus asesores para que profundicen en el conocimiento de cada uno de los candidatos.
La ceremonia de los Premios Nobel se celebra anualmente el día 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel cuyo apellido da nombre a los galardones.
Los premios están divididos en seis categorías distintas: Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química, Premio Nobel de Medicina, Premio Nobel de Literatura, Premio Nobel de Economía, Premio Nobel de la Paz, siendo este último el que más expectación suele despertar, ya que es la que incluye la mayor lista de personas conocidas por el gran público.
A pesar de que todos los premios se entregan el mismo día, no todos se otorgan en el mismo lugar. Así las cosas, mientras que el Nobel de la Paz es entregado en Oslo (Noruega), los premios en Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se otorgan en Estocolmo (Suecia), unas horas más tarde que el primero, según se estipula en el propio testamento de Alfred Nobel, impulsor de los galardones e inventor de la dinamita.