Xiomara Castro pide “eliminar barreras” a las relaciones con el régimen de Nicaragua
“En estos países, Cuba, Venezuela y Nicaragua, se han montado dictaduras que dicen estar bajo ataque de la comunidad internacional” explicó Juan Diego Barberena, integrante de la UNAB, a República 18.
La presidente de Honduras, Xiomara Castro, pidió “que se eliminen las barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones con países hermanos como Nicaragua”, así como el fin de las sanciones contra los regímenes izquierdistas de Cuba y Venezuela, durante su participación en la sesión inaugural de la III Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Bélgica, este 17 de julio.
Ante los mandatarios y representantes de decenas de países de dos continentes, Castro llamó a la Unión Europea a “mantener las relaciones fraternas, respetuosas pero de reciprocidad” con Latinoamérica y el Caribe.
Lea además: Continúa escándalo: embajador de Colombia citado de vuelta a Bogotá por conducta partidaria
La mandataria del partido izquierdista Libertad y Refundación ha demostrado simpatías con otros gobiernos de izquierda desde su toma de posesión en 2022, a quienes también respaldó en esta sesión de la Cumbre.
Afirmó que en la región hubo “la más injusta persecución internacional de nuestros líderes”, entre quienes incluye al presidente brasileño Lula Da Silva, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, la expresidente brasileña Dilma Rousseff, la vicepresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente boliviano Evo Morales.

La presidente de Honduras no se sumó a las condenas y denuncias contra las cuestionadas votaciones que en 2021 renovaron la presidencia de Daniel Ortega, quien gobierna desde 2007, los últimos 16 años. Más bien ha denunciado en múltiples ocasiones “bloqueos” y sanciones que países del primer mundo, como Estados Unidos o la propia Unión Europea, han impuesto sobre regímenes como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua, país vecino de Honduras, todos señalados de violentar los derechos humanos de sus ciudadanos.
“La presidente de Honduras ha demostrado sus simpatías por la dictadura Ortega-Murillo” dijo a República 18 el miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y dirigente del partido progresista UNAMOS, Héctor Mairena.
“Ha sido la dictadura de los Ortega-Murillo la que ha mantenido un discursivo contra la Unión Europea toda vez que esta ha demandado el respeto a los derechos humanos y la restitución de la democracia en Nicaragua” señaló Mairena.
Mairena opina que ese llamado a mantener relaciones respetuosas y eliminar barreras Castro “también debería hacérselo a Daniel Ortega”.
La organización defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional, ya había advertido, a través de una carta abierta dirigida a los dirigentes y delegados que participan de la cumbre, la necesidad de “abordar urgentemente las cuestiones de derechos humanos más apremiantes que afrontan hoy ambos continentes“.
“Complicidad antidemocrática”
“En estos países, Cuba, Venezuela y Nicaragua, se han montado dictaduras que dicen estar bajo ataque de la comunidad internacional” explicó Juan Diego Barberena, integrante de la UNAB, a República 18.
“Creen que se ha violentado su derecho a decidir sus asuntos internos, pero evidentemente esta declaración carece de sentido porque la misma Unión Europea está restableciendo las relaciones diplomáticas con Nicaragua” señaló Barberena.
Se refiere al beneplácito otorgado por el gobierno de Nicaragua a Fernando Ponz Cantó, quien será el próximo embajador de la Unión Europea en Managua luego de que el gobierno se lo negara en un principio a raíz de sus planteamientos políticos.
“Se reflejan negociaciones y acuerdos que dejan sin sustento las palabras de la presidente”, las cuales Barberena calificó de “reflejos de la complicidad de los gobiernos antidemocráticos que hay en la región centroamericana, que pasa por una grave crisis de institucionalidad democrática.
Castro también aprovechó la oportunidad para hablar sobre la crisis climática, de la cual culpa al “capitalismo” y al “sistema internacional” que “está demostrando ser altamente ineficaz a la hora de detener la emisión de los gases de efecto invernadero y la destrucción de los principales recursos naturales de nuestro planeta”.
Así mismo declaró que el conflicto entre Rusia y Ucrania “debe de llegar a su fin”.
Castro será presidente de CELAC
En ese mismo contexto de la cumbre, la secretaría de prensa de Honduras reveló que Castro será nombrada presidente pro tempore de la CELAC para el periodo 2024, sucediendo a Ralph Gonsalves, presidente de San Vicente y las Granadinas.
La secretaría informó que la presidenta planea dar continuidad “a cada iniciativa para que pueda apoyarse a cada país de forma unificada” y que “agradeció la confianza y el apoyo para ostentar la presidencia”.
CELAC, fundada en 2011, es “un ente de gobiernos que busca coordinación de los países de América Latina y el Caribe”, expuso a República 18 el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Costa Rica, Carlos Cascante.
“Pero se ha venido a menos en los últimos años. Ha tenido muchos problemas de integración debido a la división que existe en América Latina” agregó.
Cascante cree que está por verse si los nuevos gobiernos, de la región, como el de Castro en Honduras o el de Petro en Colombia, podrían revitalizar la organización supranacional. Dada la naturaleza limitada de CELAC, Cascante no considera que Castro, desde su puesto en CELAC, vaya a cambiar mucho dado que “generalmente abundan temas marcadamente discursivos, de protesta contra actitudes de Estados Unidos”.
“Lo cierto es que no tiene la importancia de otros foros donde sí se discuten temas de comercio, seguridad” concluyó, aunque admite que sí hay cierta fortaleza que se gana al encabezar tal organismo.