Presos políticos recibieron “visitas especiales” de familiares por sólo 30 minutos

Algunos familiares de personas presas políticas no pudieron realizar la visita a las cárceles del régimen por la falta de recursos

  • 9:28 pm
  • Jun 23, 2023
República 18

Familiares de algunos presos políticos finalmente pudieron visitarlos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocida como “La Modelo“, y la cárcel de mujeres La Esperanza, ambos centros en Tipitapa, tras permanecer incomunicados desde sus detenciones el pasado mes de abril. Así lo confirmaron distintas organizaciones que trabajan de cerca monitoreando el estatus de los presos políticos.

Las visitas se desarrollaron bajo un régimen conocido “visitas especiales” que sólo permite 30 minutos de interacción y se dieron bajo un ambiente de alta vigilancia.

Lea además: Estos son los jóvenes todavía apresados por la dictadura en Nicaragua

Los presos políticos en cuestión, alrededor de 30 del total de 64 contabilizado por Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas, fueron detenidos entre el 4 y el 30 de abril de este año. Permanecieron en el Distrito III de la Policía Nacional en Managua para luego ser trasladados a las cárceles antes mencionadas.

“En el régimen carcelario, cuando uno es trasladado de los distritos o de la delegación territorial, a un sistema penitenciario, recibe el derecho a una ‘visita especial’ de 30 minutos. Esto les fue otorgado” señaló a República 18 la activista colaboradora del Monitoreo Azul y Blanco, Ivania Álvarez.

Álvarez destacó que algunos familiares no han podido realizar la visita debido al costo y a la distancia, pues tendrían que movilizarse desde departamentos como Boaco o Chinandega, lejos de la capital.

Deterioro de salud en cautiverio

“No hay manera de saber con exactitud su estado de salud” señaló una fuente cercana a organizaciones que monitorean a los presos políticos. Sin embargo, sostuvo que “guiándonos con los testimonios de personas excarceladas, sabemos que (a los presos) no les brindan atención médica, por lo que la salud física y emocional de todos ellos está en riesgo“.

“Todos los meses se sabe que pierden peso y su salud se deteriora mientras están bajo custodia del Estado, el cual debería cuidar de su bienestar” denunció la fuente. “En los casos en los que las familias deben llevarles las tres comidas diarias, existe información de que estas no llegan completas a sus familiares detenidos“, lo que contribuye a su desnutrición, agregó.

“Todo el esfuerzo que las familias hacen, incluso trasladándose desde otros departamentos del país, muchas veces resulta en vano, ya que se han presentado casos donde la paquetería no llega completa o del todo al familiar detenido” expuso, explicando que los familiares temen declarar sobre el estado de los reos por temor a mayores represalias y peores tratos contra ellos.

La fuente informó además que a los familiares se les dijo que permitirán una visita por mes y el envío de correspondencia una vez por semana, incluyendo medicinas necesarias para “las enfermedades que mayormente adquieren estando presos: hongos y problemas de piel, alergias, fuertes dolores de espalda. Problemas de presión, dolores de oído, gastritis”.