Rosario Murillo confirma próxima visita del presidente de Irán a Nicaragua

El presidente islámico viajará a Cuba, Venezuela y Nicaragua para fortalecer la cooperación entre estos países y la república islámica.

  • 8:11 pm
  • Jun 7, 2023
República 18

El presidente Ebrahim Raisi de la República Islámica de Irán iniciará un viaje a partir del próximo domingo, 11 de junio, que lo llevará través de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Así lo confirmó Rosario Murillo, vicepresidente y vocera de la dictadura sandinista.

“Estamos listos para recibir al presidente de Irán con una amplia delegación” dijo Murillo. “Con mucho cariño este pueblo heroico” recibirá a los funcionarios iraníes, recalcó Murillo, quien no hizo mención a ningún acuerdo específico, aunque dijo que estaría “informando los próximos días.

Según Irna, la agencia de noticias oficial de la República Islámica, el mandatario viajará para “fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos amigos” y “mejorar el nivel de cooperación económica, política y científica con ellos”.

La agencia oficialista de Irán también aseguró que “varios documentos” de cooperación bilateral en distintos campos serán firmados con las autoridades de los tres países.

Lea además: Dictadura firma convenio para comprar 500 buses chinos

Esta visita se anuncia tan sólo días después de que el país firmara un convenio con una empresa china para adquirir unidades de transporte público, parte de sus esfuerzos por girar sus relaciones internacionales y comerciales lejos de los Estados Unidos para acercarlas a Rusia y China, países también cercanos a Irán.

El régimen iraní, una teocracia musulmana que aplica severas leyes y condenas contra disidentes que incluyen la pena de muerte, ha sido señalado por organizaciones como Amnistía Internacional de numerosas violaciones a los derechos humanos desde su fundación tras la revolución iraní de 1979.

Por esto los Estados Unidos han impuesto sanciones económicas contra su gobierno, al cual acusa de evadirlas y de asistir a otros países, como Venezuela, a construir mecanismos de evasión.