El boom de los Call Center en los jóvenes de Nicaragua. ¿Cómo es trabajar en uno?

Cerca de 5 mil personas se emplean en distintos Call Centers del país. Muchos de ellos son jóvenes que no encuentran mejores oportunidades.

  • 4:29 am
  • Jun 7, 2023
República 18

Los centros de atención de llamadas, o “Call Centers”, como se les conoce comúnmente en Nicaragua, son una de las principales fuentes de empleo en el país. Estos centros operan bajo régimen especial de zonas francas que les eximen del pago de varios impuestos.

Debido a las pocas demandas de las empresas a la hora de la contratación, a menudo siendo el dominio del idioma inglés el requisito principal y determinante, para muchos jóvenes los Call Centers son una respuesta ante la situación de empleo esporádico e irregular en el país.

Lea además: Nicaragua tiene la canasta básica más cara y el salario mínimo más bajo de la región

Según estimaciones del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE), al menos un 36% de la población económicamente activa del país permanece subempleada y los Call Centers ofrecen ventajas que otros empleadores simplemente no pueden costearse.

Buenos salarios

El salario es uno de los principales motivos a considerar, pues los Call Centers ofrecen pagos por encima del mínimo, a menudo en dólares lo que los vuelve más seguro al estar fijados en una moneda que no se devalúa en Nicaragua. “Como básico hay algunas empresas que pagan 550 dólares, otras 600 y hasta 750 en algunas” explicó a República 18 “Emilio”, un trabajador de Call Center que prefirió hablar bajo pseudónimo.

“Lo bueno es que estas empresas compiten entre sí y eso permite comparar y escoger” añadió, listando otras ventajas laborales como el “transporte gratis en algunos casos, alimento subsidiado, incluso algunas empresas te dan la facilidad de continuar tus estudios, aunque otras no”.

Pero para “Sandra”, una joven de 24 años trabajadora del área de servicio al cliente que prefirió hablar bajo pseudónimo, el salario fue la principal consideración. “Sentí que el pago en dólares me daba estabilidad” declaró.

Sandra también consideró ventajosa la capacidad de trabajar desde casa, atendiendo llamadas con un equipo proporcionado por su empleador, una modalidad que resultó particularmente útil “en tiempos de la pandemia” de la COVID-19.

Prefieren no trabajarle al gobierno

Por otro lado, expresó que el trabajo de atención al cliente es mejor considerando las alternativas. “Lo principal que me llamó la atención es que no es un trabajo gubernamental. Siempre quise trabajar en una empresa que no involucrase al gobierno porque para nadie es secreto que ahí te exigen asistir a eventos políticos y te controlan tu información” señaló la joven.

Tengo intenciones de trabajar en un Call Center por la falta de oportunidades laborales para personas como yo” dijo a República 18 un joven estudiante de cuarto año de la carrera de comunicación en la Universidad Centroamericana, quien prefirió hablar bajó el pseudónimo “Gustavo”.

“En la empresa privada te solicitan una experiencia de tres años cuando voy saliendo de la carrera” señaló Gustavo, de 21 años, quien además admitió no tener muchas esperanzas de alguna vez ejercer su carrera debido a la “situación represiva contra el periodismo” de parte del gobierno de Nicaragua.

“Y esa es mi otra opción” lamentó, “trabajar en una oficina del gobierno donde para poder ganarme la comida voy a tener que salir a marchar por intereses políticos que no me corresponden“.

“Una maquila más”

Pero a pesar de estas ventajas, “Emilio” no cree que el trabajo en un Call Center sea el “ideal para nadie” y son varias sus razones. Para empezar, “no hay vacaciones descansadas. Los Call Centers están diseñados para operar 24 horas al días, 365 días al año” y “con suerte, te pueden aprobar vacaciones para una semana”.

Es una maquila más y se trata al nica como la mano de obra más barata” declaró el trabajador, añadiendo que “ademas, está la presión a la que te someten durante las llamadas por alcanzar cuotas que si no lográs, te dicen que no estás ‘rindiendo en tu trabajo’ y ya estás sujeto a medidas correctivas dentro de la empresa que pueden llegar hasta la cancelación de contrato“.

Por esto, “la mayoría de las personas que ya adquieren experiencia optan por trabajar freelancer, que básicamente es no trabajarle a ninguna empresa, sino a un cliente directamente, ya que te exigen menos, te pagan más y no tenes ningún tipo de deducción en tus pagos” explicó Emilio.

Incluso, en su experiencia ha visto a “muchos chavalos de 18 años que prefieren estudiar ingles y trabajar en un Call Center; ya casi nadie opta por estudiar una carrera. He escuchado a gente con títulos de todo tipo decir que ganan más en un Call Center” que en sus áreas respectivas, concluyó.

Un experto aseguró a la Voz de América que en 2021 había cerca de 5 mil trabajadores de Call Centers en Nicaragua, un número que para 2023 puede que sea mayor considerando que el sector de servicios está recuperándose del golpe que recibió durante la pandemia de COVID-19, según el Informe de Estado de la Economía y Perspectivas del Banco Central de Nicaragua, publicado en abril de 2023.

Más noticias de Ahora

Seguir