Médicos también conmemoran quinto aniversario de la rebelión
Cumplir con su deber médico fue justificante para padecer por parte del régimen, acoso, despidos, cárcel y exilio, lo cual se ha traducido en pérdidas en la producción y la calidad de los servicios sanitarios, aseguran.
La Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN) se pronunció en el marco del quinto aniversario de la rebelión de abril de 2018 asegurando que los más fundamentales derechos de los nicaragüenses fueron violentados.
Los médicos, que también han sido reprimidos por la dictadura, aseguraron que durante las masacres perpetradas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el gremio médico nicaragüense respondió al llamado de auxilio de la población, cumpliendo con su obligación ética, moral y legal de la mejor manera posible en la atención de los heridos y enfermos.
“Cumplir con nuestro sagrado deber médico fue justificante para padecer por parte del Estado y sus agentes, acoso, despidos, cárcel y exilio; son cientos los profesionales de la salud despedidos por esta causa, así como son centenares de integrantes del gremio quienes han tenido que salir al exilio forzado, lo cual se ha traducido en pérdidas en la producción y la calidad de los servicios sanitarios, del talento humano calificado y con amplia experiencia y vocación humanitaria”, refieren.

Los médicos aseguraron que es momento de aumentar esfuerzos en la búsqueda de caminos cívicos y pacíficos para reconstruir la democracia en Nicaragua.
“Es momento de aumentar los esfuerzos en la búsqueda de caminos cívicos y pacíficos, hay que construir entre todos ese cambio que anhelamos, animamos a los liderazgos a asumir roles con paciencia, sabiduría y visión de nación”, destacó.
Leer también: Médicos nicaragüenses entre el silencio para permanecer en el país y la frustración de no poder ejercer en el exilio
Solidaridad con víctimas
Además, manifestaron su solidaridad con los cientos de miles de afectados por la represión y persecución, con los exiliados y las familias de las personas asesinadas.
“Ratificamos nuestro compromiso para seguir aportando en el esfuerzo de luchar por un mejor país, donde se garantice la justicia y la libertad como pilares fundamentales para la alcanzar la paz. Llamamos a nuestra población y a nuestro gremio a persistir en la lucha, fortalecidos con grandes valores humanos, resistamos a pesar de las tormentas y los miedos, porque Nicaragua será libre”, concluyen.
Nicaragua cumplií este 19 de abril, cinco años desde los primeros asesinatos en las protestas antigubernamentales, que dejaron alrededor de 355 asesinados por la Policía y paramilitares.
A raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el recrudecimiento de la politización de la salud y la pandemia, los médicos nicaragüenses, incluyendo galenos con gran experiencia en el sistema sanitario, han sido despedidos o se han visto forzados al exilio para resguardar su integridad.