Dictadura retira plácet a embajador de la Unión Europea

El nuevo embajador no llegó a Nicaragua. La dictadura le retiró el beneplácito debido a unas declaraciones de la Unión Europea sobre la crisis sostenida de derechos humanos.

  • 10:07 pm
  • Abr 18, 2023
República 18

El régimen sandinista, a través de su canciller, Dennis Moncada Colindres, retiró el plácet al embajador de la Unión Europea para Nicaragua, Fernando Ponz.

A través de un comunicado en el que la dictadura descargó fuertes epítetos contra la Unión Europea, Moncada aseguró que la decisión se debe a una “injerencista, atrevida e insolente” declaración de la organización.

“Ante su injerencista, atrevido e insolente Comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, este 18 de Abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el Gobierno Soberano y Digno de la República de Nicaragua, a nombre del Pueblo Valiente, Heroico y Valeroso de esta Patria Bendita y Libre, de Rubén Darío y de Augusto Sandino, ha decidido suspender el Plácet que había sido concedido al Señor Fernando Ponz, como Embajador de esa Potencia avasalladora”, señala el comunicado dirigido a las Oficinas de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

A criterio de la opositora Gema Martínez, la decisión de la dictadura responde a arrebatos que “muestran la parte más grotesca del régimen”.

“Este comunicado no hace más que mostrar la parte más grotesca de la dictadura, es desacertado y vulgar. Una cosa es guardar las apariencias de la diplomacia y otra cosa es contestar de una manera tan vil y vulgar a los señores diplomáticos o representantes”, dijo Martínez.

Declaraciones por el quinto aniversario de abril

La Unión Europea se pronunció la víspera con relación al quinto aniversario de la rebelión de abril de 2018 y ofreciéndose a apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis sociopolítica.

Le invitamos a leer: Dictadura inaugura centro tecnológico en el monasterio robado a las Hermanas Trapenses

La UE destacó este martes su disposición a apoyar una solución “democrática, pacífica y negociada” a la crisis sociopolítica en Nicaragua, cinco años después de que comenzaran las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua”, afirmó en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Además, la UE ha animado regularmente al Gobierno de Nicaragua a entablar un diálogo genuino e inclusivo con el pueblo nicaragüense sobre sus demandas legítimas”, señaló el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria.

A consideración de Martínez, la decisión de la dictadura es una desventaja para si misma, debido a que la aísla más de la comunidad internacional.

“Es una desventaja de la dictadura porque con esto lo único que puede lograr a la mayor inmediatez posible es que se le siga aislando y siga siendo observado y criticado como lo es, una dictadura asesina, criminal, a la que ni siquiera sus propios “afines” quieren hoy tenerles cerca”, refirió.

Leer además: Diáspora nicaragüense conmemoró este fin de semana con plantones, misas y marchas el quinto aniversario de la rebelión cívica

Más evidencias del autoritarismo de la dictadura

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), consideró como un retroceso las prácticas de la dictadura, como la confiscación de bienes y la apatridia.

El Informe Rápido Diez sobre la situación de Nicaragua, destaca que desde el mes de febrero, Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos al imponer una serie de medidas arbitrarias a 222 personas excarceladas, que luego fueron desterradas a los Estados Unidos, y a otras 94 personas a las que les retiró la nacionalidad nicaragüense.

“Las medidas también han comprendido vulneración de garantías procesales, supresión de derechos políticos de por vida, desaparición de datos personales de los registros públicos y universitarios, pérdida del derecho a la propiedad y bloqueo bancario, incluso para recibir el pago de pensiones jubilatorias. Se han eliminado de una forma combinada derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, refiere el informe rápido.