Dictadura arrecia secuestros en vísperas de aniversario de la rebelión

Jasson Salazar Rugama y Anielka García son los últimos arrestados por la Policía Nacional por mostrar su disidencia política a la dictadura.

  • 9:01 pm
  • Abr 5, 2023
Policía Nicaragua
República 18

En medio de una semana santa llena de represión y en vísperas del quinto aniversario de la rebelión de abril, la dictadura sandinista continúa secuestrando a pobladores por mostrar posturas políticas.

La Policía de Nicaragua detuvo este martes 4 de abril a la emprendedora de Chichigalpa, Chinandega, Anielka García, según denunciaron organizaciones juveniles en redes sociales.

Según la información las organizaciones de oposición, García fue secuestrada por elaborar y poner a la venta camisetas alusivas al quinto aniversario del estallido social de abril de 2018.

Jasson Salazar secuestrado

Por otro lado, Jasson Salazar Rugama, de 26 años, e integrante del Movimiento Universitario 19 de abril, fue capturado por la Policía Nacional este martes 4 de abril a las 8 de la mañana, según informó su organización política, el Movimiento Universitario 19 de Abril.

Leer además: Dictadura arrecia ataques en Semana Santa: Expulsa y asalta a sacerdote panameño

“La Policía Nacional irrumpió en su casa con un operativo de 20 agentes en su búsqueda, hicieron un allanamiento ilegal de la vivienda, se llevaron pertenencias personales y en una patrulla fue trasladado con destino al Distrito III de Managua, donde hemos confirmado que lo tienen detenido injustamente”, señala parte del comunicado de la organización.

Mecanismo registra nuevo patrón represivo

El informe del Mecanismo de Seguimiento para Personas Presas Políticas, publicado este 5 de abril, destaca que el gobierno nicaraguense está implementando un nuevo patrón de juicios express para el posterior destierro de los secuestrados.

“El régimen continúa usando el destierro forzado como una práctica represiva en contra de personas a quienes captura por motivos de persecución política”, destaca el informe.

A la vez, el mecanismo registró en marzo dos capturas de médicos que han participado de labores humanitarias hacia la población civil.

“Desde las protestas de 2018, el gremio médico ha sido víctima de la represión del régimen y varios de sus integrantes han sido detenidos arbitrariamente durante estos años, además de ser objeto de otras violaciones a sus DDHH como despidos injustificados, hostigamientos, amenazas y destierros de facto. Sin embargo, desde 2020 no se registraban capturas a médicos”, señala.

Leer también: CPC ayudan a mantener Estado policial y de terror en Nicaragua señala informe

Unos entran, otros salen

El Mecanismo señaló que se han registrado cuatro excarcelaciones de personas presas políticas durante el mes de marzo. Paralelamente, se agregan a lista tres  personas capturadas en años anteriores para un total de 36 personas presas políticas a la fecha.

“Durante marzo de 2023 se continuó registrando el patrón de detenciones arbitrarias contra miembros de la Iglesia Católica. Continúa también la práctica violatoria de DDHH de desterrar a las personas detenidas por motivos políticos”, señala.

De las 1310 personas reconocidas como presas políticas desde abril 2018, 139 han sido mujeres quienes han sido víctimas de violencia de género.