Policía prohíbe procesión mariana de la Iglesia Católica de Nicaragua

La medida del régimen de Ortega y Murillo se da en medio de una escalada represiva contra la Iglesia Católica y el obispo de Matagalpa, quien cumple nueve días de retención arbitraria.

  • 6:38 pm
  • Ago 12, 2022
iglesia católica de Nicaragua
República 18

La Policía Nacional prohibió a la iglesia católica de Nicaragua la realización de una procesión para culminar el Congreso Mariano, según informó la  Arquidiócesis de Managua a través de un comunicado, a la vez que invitó a los feligreses a acudir “de forma pacífica” a una misa este sábado 13 de agosto.

“La Policía Nacional nos ha comunicado que por motivo de seguridad interna, no se permite el desarrollo de la procesión programada para las siete de la mañana de este próximo trece de agosto, actividad planificada en ocasión del Congreso Mariano y final de la peregrinación de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima en el territorio nacional”, señala un comunicado de la Arquidiócesis de Managua.

La Arquidiócesis invitó a la feligresía a ofrecer un ayuno este viernes 12 de agosto y a asistir el sábado 13 de agosto a la Catedral de Managua a una misa “haciéndolo de forma pacífica para rezar por la Iglesia y Nicaragua”.

“Nos encontramos a las ocho de la mañana para el ingreso procesional en el atrio de la Catedral de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima, rezar el Santo Rosario y participar a continuación en la misa, la que será presidida por el Señor Arzobispo, Cardenal Leopoldo Brenes y todo el Clero Arquidiocesano”, señala el comunicado.

Le puede interesar: Régimen habría orientado la prohibición de procesiones católicas

Policía prohibe procesiones católicas en los departamentos

La decisión de la Policía Nacional se da en medio de una escalada represiva contra la Iglesia Católica.

En días previos, en redes sociales se difundió la noticia que el régimen de Daniel Ortega habría orientado a cada jefe policial departamental que prohibía las procesiones católicas hasta nuevo aviso.

“Temen lo peor, por ello nos han orientado visitar a cada párroco de cada municipio y advertirles que están prohibidas las procesiones, al menos aquí en Matagalpa”, reveló una fuente que pidió su anonimato.

Aunque la prohibición de las celebraciones no ha sido anunciada oficialmente, sí es cierto que el régimen de Ortega está promoviendo las llamadas «Fiestas por la Paz».

Báez condena retención de obispo de Magalpa

Tras su salida de un retiro espiritual, el Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, condenó la retención de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, quien cumple este viernes nueve días de permanecer retenido por la Policía Nacional en la curia episcopal de Matagalpa.

Leer además: Obispo Rolando Álvarez reaparece en transmisión tras ocho días de retención

“Condeno el secuestro de mi hermano Mons. Rolando Álvarez de parte de la dictadura de Nicaragua. Estoy cerca de él con mi cariño y mi oración. Es una luz que brilla en las tinieblas, que las tinieblas no podrán apagar (cf. Jn 1,5). ¡Él y quienes lo acompañan deben ser liberados!”, publicó Báez en su cuenta de Twitter, de la que se mantenía desconectado desde el pasado 27 de julio, cuando inició un retiro espiritual.

 “He vivido quince días de silencio, dedicado a la oración y a la escucha de la voz del Señor. Un tiempo de luz, de consuelo y de fortaleza en comunión con Jesús. ¡Gracias a los padres jesuitas por su acogida y acompañamiento! ¡Y gracias a todos por sus recuerdos y oraciones!”, añadió Báez en otro Tweet.