Relatoría para la Libertad de Expresión pide cese a persecución de la prensa
La persecución actual a periodistas y medios de comunicación no es nueva en Nicaragua. Desde 2018 un periodista fue asesinado, decenas de medios fueron cerrados y más de 120 periodistas están en el exilio
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión solicitó al Estado de Nicaragua el sece a la persecución del periodismo independiente.
El comunicado fue emitido por la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego del encarcelamiento de dos colaboradores del diario La Prensa.
“Debe cesar la persecución contra la prensa independiente”
El organismo internacional que en 2018 pudo constatar in situ las violaciones a la libre manifestación en diferentes partes del país, “urge al Estado a cesar la persecución, intimidación y hostigamiento contra la prensa independiente”.
“En las últimas semanas, esta Oficina ha recibido información sobre un incremento de operativos policiales en residencias de periodistas e instalaciones de medios de comunicación”, agrega el comunicado.
Y es que el pasado 6 de julio, el régimen de Daniel Ortega incrementó el hostigamiento a periodistas luego de la expulsión de las Misioneras de la Caridad.
Noticias relacionadas: Misioneras de la Caridad llegan a Costa Rica expulsadas de Nicaragua
El suceso, fue documentado tanto dentro como fuera de Nicaragua, lo que provocó una persecución desenfrenada contra trabajadores de prensa de diferentes medios.
CIDH devela violaciones a la libertad de expresión
Para el especialista en derechos humanos, Gonzalo Carrión, el comunicado de la relatoría sobre la libertad de expresión es un resumen del contexto nicaragüense.
“La comisión de crímenes de lesa humanidad se siguen desarrollando y lo que hace precisamente la Relatoría sobre la Libertad de Expresión es exponer como el periodismo independiente es blanco de esa brutal persecución”, mencionó.
Para el también el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más señala que la persecución actual hacia periodistas es una “venganza” del régimen.
Debido, principalmente por la labor que han ejercido los trabajadores de prensa en develar los crímenes de lesa humanidad y atrocidades cometidos por el régimen.
“En este caso, estuvo en evidencia cómo fueron expulsadas del país este grupo de Misioneras de la Caridad que no podían ocasionar mayor daño”, agregó Carrión.
Libertad de expresión bajo la mira del régimen en Nicaragua
La persecución actual a periodistas y medios de comunicación no es nueva en Nicaragua. Desde 2018 un periodista fue asesinado, decenas de medios fueron cerrados y más de 120 periodistas están en el exilio.
De igual manera un diario impreso se vio obligado a cerrar por falta de material y el periódico más antiguo interrumpió su publicación impresa desde agosto de 2021.
Según la red regional Voces del Sur, durante el mes de junio pudo documentar 67 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua.
64 de estas violaciones fueron perpetradas contra medios de comunicación (95.5 %) y 3 contra personas naturales, es decir, trabajadores de prensa (4.5 %).
Voces del Sur también señaló que el gobierno de Ortega, realizó amenazas directas de cierre definitivo en contra de 3 medios de comunicación.