Autocensura aumenta en Nicaragua
Voces del Sur expresa su preocupación por el aumento de la autocensura en Nicaragua, donde periodistas han optado por la “cultura del silencio” para resguardar su vida y las de sus familias.
La autocensura se está apoderando de los periodistas que aún ejercen su trabajo desde Nicaragua y que continúan siendo víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega. Algunos hombres y mujeres de prensa han optado por la “cultura del silencio”, dio a conocer la red regional Voces del Sur en su último informe del mes de abril.
La autocensura se ve reflejada cundo los periodista dejan de firmar sus notas y hasta de publicarlas para resguardar su vida y la de su familia enfrentados al ambiente hostil y altísimo riesgo que conlleva ejercer la profesión en Nicaragua.
Según Voces del Sur, durante el mes de abril pudieron documentar 68 casos de violaciones a la libertad de prensa, además de ello, la red conoció de cinco alertas de asedio policial que no fueron documentados.
“Estas violaciones a la libertad de prensa no se documentan en este informe a petición de los afectados que a costa del silencio buscan evitar mayores represalias”, manifiesta el informe.
Autocensura para evitar persecución política
Para Cristofer Mendoza, periodista e integrante de la Comisión Ejecutiva de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el informe “está en sintonía con la situación de riesgo que estamos atravesando en Nicaragua”.
Otras noticias: «Migrante en Alquiler»: primer novela de escritor nicaragüense
Mendoza afirma que, en Nicaragua desde el Estado, continúa la persecución en contra de los trabajadores de prensa, así como el objetivo del régimen de Daniel Ortega de querer “incriminar” a las y los periodistas.
Esto “implica que las y los periodistas que continúan en el país estén ejerciendo el periodismo con un perfil muy bajo”, agrega.
Por tal motivo, muchos trabajadores de prensa han decidido abandonar el tema de la denuncia ciudadana, no firman sus escritos y evitan ser confrontativos con el poder, “el cual es uno de los mandatos del periodismo, estamos aquí para hacerle las preguntas difíciles al poder”.
Acoso, asedio y persecución a la orden del día
Sin embargo, los periodistas que continúan ejerciendo su labor desde Nicaragua son víctima de persecución por parte de personas afines al gobierno, sufren acoso a través de las redes sociales y también en los lugares donde residen.
“Ya sabemos cómo es el Frente Sandinista (FSLN) cuando fijan su mirada sobre un periodista. Esta es una manera de tratar de bajar más su perfil, de fomentar la autocensura”, agrega.
Reportaje: Espionaje en Nicaragua otro mecanismo de represión y de restricción a la libertad de expresión
Mendoza también asegura que, dentro de la organización de periodistas independientes tienen el conocimiento que algunos colegas han optado por no continuar haciendo su trabajo, siendo víctimas de la autocensura.
Descalabro en la libertad de prensa
En un mes Nicaragua registra 68 casos de violaciones a la libertad de prensa según la red regional de medios de comunicación, Voces del Sur.
Según la red, 61 de los casos fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 89.7% del total de casos y 7 contra personas naturales que equivale al 10.3%.
“Durante abril, los agentes estatales continúan encabezando las agresiones en contra de la prensa independiente, seguido de los no identificados, pero que su accionar es similar al de los paraestatales”.
La Organización Reporteros Sin Fronteras, reveló que Nicaragua ocupa el puesto 160 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2021, protagonizando el mayor descalabro en la puntuación al descender 39 peldaños y entrar en la zona roja de la Clasificación.
Nicaragua se encuentra inmediatamente después de Venezuela en el respeto a la Libertad de Prensa y cinco puntos por encima de Honduras. A estos tres países, la organización los califica como “muy graves” en cuanto al respeto de la libertad de prensa.
Durante el 2021 se cometieron graves restricciones a la Libertad de Prensa. El Observatorio de PCIN registró 205 denuncias, las cuales se tradujeron en 1520 ataques a la libertad de prensa.
Desde el año 2018 al menos 120 trabajadores de prensa nicaragüense se han visto obligados a abandonar su país, uno fue asesinado durante el inicio de las protestas ciudadanas del mes de abril y los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza son presos políticos que continúan detenidos ilegalmente en celdas de máxima seguridad.