Muerte de Marling Martínez sigue sin esclarecerse

Con el crimen de Martínez, originaria de la Costa Caribe Norte, organizaciones independientes de mujeres en Nicaragua contabilizan 12 femicidios en lo que va de 2021.

  • 5:35 pm
  • Mar 25, 2022
marling-martinez-femicidio
República 18

La familia de Marling Martínez nunca se imaginó que el pasado 12 de marzo encontraran su cuerpo cerca de la comunidad “El Naranjal”, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Aunque hasta el momento se desconocen los motivos de su muerte, los familiares aseguran que la Policía y el Ejército de Nicaragua continúan investigando.

“La recuerdo con mucho pesar. Ella era una madre soltera que luchaba por su hijo. Trabajaba donde unos amigos.  La recuerdo muy bien”, señaló a República 18, Pofirio Martínez, hermano de Marling.

Martínez expresó que Marling fue encontrada a más de cien kilómetros de su casa.

“Un miércoles salió a una comunidad donde había dejado una bota y no regresó a la casa. Hasta el viernes, la familia buscó la manera de comunicarse con el puesto militar”, señaló.

República 18: Sobrevivir al feminicidio en un Estado que no protege a las mujeres en Nicaragua

Martínez señala que su hermana acudió a la casa de un familiar a traer una bota, pero que al comunicarse con ellos, le dijeron que Marling había regresado ese mismo día.

“El viernes, de la casa a donde llegó a traer la bota dijeron que había salido de regreso el mismo miércoles, entonces ahí nos percatamos de que algo había pasado”, dijo.

Imposible localizarla

Porfirio relató que el viernes encontró unos contactos para localizarla, pero fue imposible. 

“El sábado por la mañana, el Ejército llamó a mi papá para realizar la búsqueda. Antes de llegar al puesto militar, encontraron el cuerpo de mi hermana”, dijo.

Porfirio relató que después, su papá fue a identificar el cuerpo cerca de la comunidad El Naranjal. Posteriormente, la tuvieron que sepultar a altas horas de la noche, debido al estado de descomposición.

“A las 10:30 de la noche, la llevamos al cementerio y la sepultamos a esa hora porque ya llevaba tres días y estaba en descomposición el cuerpo. Tuvimos que sepultarla”, añadió.

Marling deja en la orfandad a un niño de tres años, mismo que pregunta constantemente por su madre y que está bajo el cuido de sus abuelos.

marling-martinez-femicidio
El cuerpo de Marling Martínez, de 21 años, fue encontrado flotando en el Río Coco, con señales de estrangulamiento. Foto: Tomada de redes.

“Mi papá y mi mamá tienen al niño en su casa. Hace poco estaba comunicándome con mi hermano y mi mamá. Mi mamá está destrozada y el niño está bien, pero siempre está preguntando por su mamá.  No ha cumplido los cuatro años, pero se mantiene preguntando por qué no ha regresado su mamá”, relató Porfirio.

No hay datos precisos sobre su muerte

Hasta este jueves, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua no han dado resultados de las investigaciones sobre este caso.

Lomborth Bucardo, lider comunitario en el Caribe Norte, no descarta que se deba a un ataque de colonos.

“En esa zona hay fuerte presencia de colonos, por lo que podría ser”, dijo Bucardo a República 18.

Sin embargo, la Policía Nacional sospecha de la expareja, Renato Gómez taylor, de 25 años.

Martínez fue reportada como desaparecida el pasado 9 de marzo, luego de salir de su casa ubicada en la comunidad indígena Klisnak, en Waspan, en el Caribe Norte.

Dos asesinatos en una familia

Bucardo señaló que en 2015, asesinaron a German Martínez, hermano de Marling.

“Ahora el miércoles 9 de marzo, ella salió al Río Coco. A su regreso, tenía que atravesar dos comunidades y en el trayecto, nadie supo de ella. Los familiares pensaron que se había quedado en casa de algún pariente, pero no obtuvieron respuestas. Hasta el sábado encontraron su cuerpo en descomposición y la familia manifiesta que tiene señas de estrangulamiento”, expresó.

Según estadísticas de organizaciones independientes, con el crimen de Marling Martínez Fenly, se contabilizan 12 femicidios en lo que va de 2021.

En Nicaragua, los datos registrados por Católicas por el Derecho a Decidir, reflejan, con relación al año previo, un incremento de 12.7% en el total de femicidios en 2020, mismo en el que 22 mujeres murieron a manos de sus parejas, 7 por su expareja, tres por hijos y dos por padrastros.

Además, de los 71 casos registrados el año pasado, 12   enfrentan proceso judicial, dos femicidas están prófugos, 17 impunes, uno absuelto, 22 sentenciados y nueve se suicidaron.

Le puede interesar: Ligia Gómez: «Es inevitable que haya más deserciones»