Fiscalía pide nueve años para Juan Lorenzo Holmann
El Gerente General del diario La Prensa se declaró inocente y expresó que “si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”.
El poder Judicial, a través de la Jueza Nadia Camila Tardencilla, declaró culpable al Gerente General del Diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, , por el supuesto delito de lavado de dinero, en un juicio realizado en la Dirección de Axilio Judicial.
El Diario La Prensa, a través de su sitio web, señaló que la Fiscalía presentó como testigos a los policías e inspectores que participaron en el allanamiento al Diario el 13 de agosto de 2021.
“Como «prueba», la Fiscalía tomó las actas del allanamiento de La Prensa, el 13 de agosto, donde señalan que encontraron «29 cajas de cartón de diferentes tamaños, una caja color rojo de plástico» que guardaban documentación contable de la FVBCH y «diez banner con anuncios alusivos a la Fundación Violeta…”, señala el Diario.
El Ministerio Público acusó a Holmann de ocultar información de la Fundación al permitir que Cristiana Chamorro guardara cajas de la organización en el edificio de La Prensa.
Le puede interesar: Ligia Gómez: «Es inevitable que haya más deserciones»
“En la fecha que señala la Fiscalía (febrero de 2021), la investigación en contra de la FVBCH no había iniciado, sino hasta mayo de 2021, por lo que a Holmann no se le puede atribuir alguna responsabilidad penal, expuso la defensa”, señala el Diario La Prensa.
El medio de comunicación detalló que la Fiscalía pidió nueve años y cuatro meses de prisión, más una multa económica para Holmann durante el juicio. En tanto, el Poder Judicial leerá la sentencia el próximo 31 de marzo.
El juicio se llevó a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el cual estuvo a cargo de la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua.
Le puede interesar: Ortega y Murillo mudos ante denuncia de Arturo McFields
Holmann en juicio: “Me siento orgulloso de ser de esta familia”
Holmann Chamorro, en un breve espacio de tiempo, aseguró sentirse orgulloso de ser parte de su familia.
“Me siento orgulloso de pertenecer a la familia que tengo, en la que mis padres, me criaron con valores morales y cristianos. Mi familia y yo lo único que hemos hecho es servir”, manifestó Holmann, cuando le dieron la oportunidad de hablar.
Asimismo, se declaró inocente y expresó que no ha cometido ningún delito y agregó que “si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo. ¡Yo soy inocente!”.
La Policía Nacional detuvo a Holmann Chamorro el 13 de agosto de 2021, luego del allanamiento a las instalaciones del Diario La Prensa. La detención se dio luego de una cita en la Dirección de Auxilio Judicial para “responder” a unas preguntas y firmar unos documentos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), alertó sobre el estado de salud del gerente del diario y demandó su liberación inmediata. “Su vida corre peligro”, indicó la organización de derechos humanos.