Periodista Wilmer Benavidez denuncia amenazas de muerte
Benavidez fue amenazado en vísperas del día del Periodista nicaraguense, mientras el régimen mantiene que se respeta la libertad de expresión.
El periodista Wilmer Benavidez, denunció a través de sus redes sociales, que sujetos desconocidos enviaron un mensaje a la casa de su progenitora, con una amenaza de muerte para él y su pareja.
Benavidez comentó a República 18 que el hecho lo considera como una agresión por ejercer el periodismo y hacia su orientación sexual.
“Es una agresión a mi labor como periodista y a él como activista de la comunidad LGBT. Ese día me escribió un familiar informándome sobre la amenaza”, dijo Benavidez a República 18.
República 18: El joven doctor de Amak, una historia de esperanza
Benavidez comentó que no es la primera vez que recibe una agresión por parte de fanáticos del régimen de Daniel Ortega.
“La última vez fue en noviembre, después de las elecciones y me informaron que había una orden de detención en mi contra, entonces mi pareja y yo nos fuimos a una casa de seguridad”, señaló.
Amenaza previo al día del periodista
Además lamentó que en vísperas del día del periodista, los fanáticos del Frente Sandinista hayan dejado la amenaza en la vivienda de sus familiares.
“Es lamentable que en el día del periodista se estén profiriendo amenazas, porque vimos que el régimen felicita por este día y en la práctica hace otra cosa”, dijo.
Sin embargo, Benavidez aseguró que estas acciones no harán que desista de su labor informativa.
“Lo que ellos quieren es que uno se calle y que no cuente la realidad de Nicaragua. Los periodistas documentamos lo que está sucediendo en el país. Esas amenazas no me van a callar y voy a seguir informando lo que está sucediendo en Nicaragua”, señaló.
Diputados “celebran” el día del periodista
Mientraslas agresiones a periodistas incrementan, los diputados de la Asamblea Nacional desarrollaron una sesión especial por el Día Nacional del Periodista, en la que reconoció la labor de los hombres y mujeres de prensa.
El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras expresó que más que un homenaje a los periodistas es un reconocimiento que se les hace por “estar siempre defendiendo los intereses del pueblo nicaragüense”.
Le puede interesar: Ucrania y Rusia acuerdan alto al fuego temporal
“Queremos el día de hoy rendir homenaje a los y las periodistas de nuestro país. Queremos reconocer el valor y la importancia, la fuerza decisiva que significa una actividad periodística para defender los intereses de los pueblos y particularmente Nicaragua”, manifestó.
En la sesión participaron periodistas de la Unión de Periodistas de Nicaragua, la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Nicaragua, la Red de Jóvenes comunicadores y periodistas del Poder Ciudadano, todos afines al régimen sandinista.
Realidad del periodismo es otra
En febrero de 2022, la organización Voces del Sur publicó un informe en el que destaca que durante el mes de enero de 2022 se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.
Por otro lado, también hizo pública la denuncia del periodista Octavio Enríquez, quien fue víctima de intimidación por parte de la vicepresidente Rosario Murillo.
Según Voces del Sur el 6 de agosto de 2021, el periodista Octavio Enríquez reporteaba para una investigación sobre los negocios privados de la familia Ortega-Murillo, en ese contexto envió por correo consultas a la vicepresidenta Rosario Murillo para conocer su versión respecto a los hallazgos.
“La respuesta de Murillo llegó 4 horas después pero no por correo, sino enviando a dos policías vestidos de civil a la casa del periodista, quien no se encontraba en el inmueble”, señala Voces del Sur.
Los oficiales advirtieron a la familia de Enríquez que él debía presentarse a la Fiscalía a una cita urgente, denunció este 21 de febrero de 2022 el sitio web Confidencial donde fue publicada la investigación recientemente. No obstante, el 20 de agosto, el reportero reveló que había tomado la decisión de exiliarse.