Declaran culpables a Yader Parajón y Yasser Vado
Hasta el próximo viernes se conocerá la sentencia contra Yader Parajón, a raíz de un proceso sin condiciones mínimas.
El régimen de Daniel Ortega declaró culpables a los presos políticos Yader Parajón y Yasser Muhamar Vado, de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”, durante un proceso judicial que no contó con las condiciones mínimas establecidas por la Constitución Política de Nicaragua.
Parajón y Vado se convierten en los primeros de los presos políticos secuestrados en 2021 en contar con un fallo en su contra.
“Ahorita llamé al papá y la sentencia la dan el viernes, lo declararon culpable hoy”, dijo un familiar de Parajón en condición de anonimato quien añadió que el juicio concluyó a las 7 de la noche en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial.
La fuente explicó a República 18 que el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Eliescar Vallecillo, fue quien notificó a los familiares el fallo del judicial orteguista.
En contexto: Amplio rechazo internacional a juicios de presos políticos
Además, aseguró que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”, permitieron el ingreso del defensor, pero no de familiares ni medios de comunicación.
“Si pudo entrar un familiar a dejar agua, pero no al juicio que acaba de terminar, tipo siete de la noche. Solamente pudo ingresar el abogado. Estaba afligido el papá y yo también. Hasta el viernes van a decir cuántos años le van a dar”, dijo el familiar.
Sentencia de Parajón y Vado se leerá el viernes
El familiar informó a este medio de comunicación que la lectura de sentencia se realizará el próximo viernes 4 de febrero y aseguró que durante el juicio los testigos eran policías.
También puedes leer: Presa política Violeta Granera sufre alarmante deterioro de estado emocional
Los testigos son los mismos policías, vestidos de civil, pero son los mismos. Me siento decepcionado porque primero fue la muerte de mi hermano que quedó impune, ahora Yader que está preso”, expuso.
Familiares decepcionados con empresa privada
El familiar expresó que se siente decepcionado con el sector privado, debido a que considera que este desea volver al pacto con el régimen nicaragüense.
“En el diálogo van a hablar de asuntos económicos, eso quiere decir que les interesa más su plata y no el pueblo. Es una gran decepción. Mi hermano, los muertos y muchos más lucharon por una causa que les beneficiaba a ellos también. Es decepcionante”, concluyó.