Régimen de Ortega apuntala a medios de comunicación independientes

A través de un comunicado enviado a las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, el régimen de Ortega se defiende de un supuesto nuevo “intento de golpe de Estado” financiado con dinero de potencias extranjeras, del que forman parte opositores, precandidatos presidenciales y periodistas independientes.

  • 3:30 pm
  • Jun 15, 2021
Periodistas protestan por la falta de libertad de prensa
República 18

Por Abraham Rojas

Luego de acabar con casi toda la oposición emergente de abril de 2018, capturar a precandidatos presidenciales, citar a periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua ante la Fiscalía controlada por el sandinismo y abrirse camino para las elecciones generales con los partidos tradicionales, que han sido calificados de ser colaboracionistas del régimen sandinista, Daniel Ortega ahora apunta a aniquilar a los medios de comunicación independientes y plataformas digitales que nacieron luego del cierre y confiscación de otros sitios de información.

En un documento enviado a los embajadores acreditados en el país, el régimen sandinista vaticina un posible apagón informativo al acusar a Carlos Fernando Chamorro de (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal ( de La Prensa); así como a otras organizaciones afiliadas como, Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV, Radio Corporación y Radio Show Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100%  Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, Bacanal Nica y Despacho 505, de ser parte del supuesto lavado de dinero en el que implican a Cristiana Barrios de Chamorro, exdirectora de la FVBCh.

El discursos oficialista y de sus medios de propaganda apunta a descabezar a uno por uno a los medios de comunicación independiente, y hasta la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) pidió que se aplique la Ley en contra de los demás comunicadores, que según aduladores, han aportado a la desestabilización y a un supuesto intento de golpe de Estado financiado por Estados Unidos y potencias extranjeras.

Acciones carecen de “argumentos jurídicos sólidos”

Para el abogado y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, la arremetida en contra de disidentes y periodistas “carece de argumentos jurídicos sólidos que al menos den apariencia de legalidad a sus arbitrariedades”.

“Cita de forma ambigua delitos que corresponden a contexto belicoso y otros delitos políticos que ni existen en Nicaragua, casi imposibles de enmarcar en un delito, porque su nivel de idealización abstracta de difícil materialización, como decir: creo que me quiere matar”, añadió.

Asimismo, dijo que no existen cooperaciones mal intencionados, pues la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) ha dicho que los fondos otorgados al periodismo independiente de Nicaragua por medio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) no ha sido utilizados para otros fines, ni para el lavado de dinero.

“Enfatiza que la FVBCh desvió fondos para parientes y periodistas, mismos en los que el Estado no es ofendido ni perjudicado y que de haber algún tipo de delito, seria en contra del patrimonio del donante, multas administrativas y en el peor de los casos, la cancelación de la personalidad jurídica por parte de la Asamblea Nacional”, resaltó el experto en temas de administración de justicia.

Algunos comentaristas apuestan a dejar de ser críticos

El primer comentarista político que ha decidido dejar de opinar de lo que el régimen de Daniel Ortega esta haciendo en Nicaragua es el cronista deportivo Edgar Tijerino del programa “Doble Play”.

“Cuando realmente uno se convierte en un problema de afectación del círculo familiar, pues está convirtiéndose en alguien incómodo y a pesar de la edad que uno pueda tener siempre molesta ser incómodo y uno no quiere alterar el sistema nervioso de la familia y lo que estamos viendo altera el sistema nervioso de un país”, explicó Tijerino.

“Un país tiene el sistema nervioso alterado, entonces yo he decidido en compromiso con la familia, apartarme de opinar que es lo que molesta en el sentido que altera, preocupa, a la familia y  además evito crearle complicaciones al sitio donde trabajo, donde me han acogido” continuó.

“Es mejor retroceder, apagarse un momento”

“Es mejor retroceder apagarse en un momento donde no se está respetando nada ni nadie y se está yendo con una ofensiva brutal que agarró a toda la gente del MRS este fin de semana, o sea fue directamente contra gente sandinista de mucho prestigio, gente sandinista de mucho currículum, gente sandinista que están en la página de la historia de esa organización y también en la historia de Nicaragua”, agrega Tjerino.

“Entonces cuando uno ve eso dice, púchica estamos ante una situación extremadamente anómala una situación en la cual todos, todos estamos bajo amenazas, los que estamos afuera como opositores y los que están adentro, todos se sienten amenazados”.

Esta es la segunda vez que Daniel Ortega actuaría en contra de los medios de comunicación independiente en menos de tres años, pues luego de 2018 ordenó el cierre y confiscación del canal 100 % Noticias que documentaba 24 horas las protestas antigubernamentales en contra del sandinismo.

Asimismo, confiscó a la redacción central de Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, bajo la dirección del periodista Carlos Fernando Chamorro. Ambos edificios ocupados por la sancionada policía sandinista, fueron entregados al Ministerio de Salud, para la atención de mujeres embarazadas y personas adictas al alcohol y drogas.

La comunidad nacional e internacional rechazaron esos actos y exigieron la devolución de todos los bienes de ambos medios de comunicación. Asimismo, Ortega ordenó el secuestro de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubáu, seis meses después los liberó por medio de una polémica Ley de Amnistía.