Jóvenes de AUN inician recolecta de firmas para exigir reforma electoral
Los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense además aseguran que con la recolecta de estas firmas se creará una base de datos de los ciudadanos que están dispuestos a defender su voto.
Por: Abraham Rojas
A través de una conferencia de prensa, los jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) pertenecientes a la Alianza Cívica (AC) anunciaron el inicio de una campaña para recoger firmas de los ciudadanos que demandan la realización de reforma a la Ley Electoral o Ley 331 para garantizar que los comicios de noviembre de este año se realicen de manera transparente, con observación nacional e internacional y libres.
El universitario Jerry Urbina, integrante de AUN y representante del municipio de Waslala en el Caribe Norte de Nicaragua por parte de esta organización, leyó el comunicado en que reflejan que apuestan por la salida de la dictadura de Daniel Ortega de manera cívica y democrática por medio de elecciones.
“Lograr la realización de elecciones libres, es tarea de todos, es por eso que hoy queremos compartir con la ciudadanía nicaragüense los avances de acciones que estamos realizado como movimiento de jóvenes en el contexto de nuestra campaña de presión y concientización por reformas electorales”, dijo Urbina.

La campaña denominada “Iniciativa Ciudadana de Respaldo a la Reforma Electoral”, ya ha recogido 7,600 firmas en dos semanas de trabajo. Asimismo, los jóvenes aseguraron que iniciaron la campaña de concientización en torno a las reformas electorales que se deben realizar y para que las personas tengan información.
“Esta campaña ha avanzado en universidades, buses, casa a casa y en diferentes puntos del territorio nacional, este 2021 la dictadura no detendrá la fuerza del pueblo que anhela vivir en libertad, instamos a todos los sectores de la población democrática y a la población a sumarse a estas y otras iniciativas en función de exigir reformas a la Ley Electoral” cita el comunicado.
Además, los jóvenes aseguran que con la recolectas de estas firmas se creará una base de datos de los ciudadanos que están dispuestos a defender su voto.
“Esta es una muestra más de todo lo que hemos hecho, estos volantes las hemos entregado a la gente, esta es una muestra de presión interna, física y ya no solo de las redes sociales, se va a crear una base de datos que se le va a entregar a los organismos internacionales que apoyan al pueblo opositor de Nicaragua” dijo Dolly Mora, integrante de AUN.

Lester Alemán, uno de los rostros más reconocidos dentro de esta organización dijo que además de la exigencia de la liberación de los más de 115 presos políticos, es necesario presionar para la realización de reformas electorales.
“La gente ya no quiere escuchar el discurso retórico de unidad, lo importante es ya discutir la construcción de la alianza electoral y la plataforma que pueda sustentar lo que la oposición no ha podido aclarar en estos dos años y medio, nosotros estamos convencidos de que llegó el momento de generar propuestas”, mencionó Alemán.
Jóvenes quieren que las demás fuerzas se unan a la Alianza Ciudadana
Para Alemán, también es necesario que toda la oposición se prepare ya para alzar su voz en la demanda de reformas electorales, aunque dijo que espera que sea dentro de la Alianza Ciudadana, una unión que conforman la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que se mantiene reacio para unificarse con la Coalición Nacional.
“La oposición tiene que estar lista ya, es por eso que nosotros estamos invirtiendo nuestra energía y esfuerzo en la Alianza Ciudadana, anteponer las candidaturas a la construcción de la plataforma, nos parece casi innecesaria” mencionó el líder universitario.
Para el estudiante Max Jeréz, antes de que finalice marzo se deben presentar las alianzas electorales y de esta manera exigir reformas a la Ley Electoral.
Más noticias: Dolor de nicaragüenses como insumo para la toma de decisiones en 46° período de sesiones de Naciones Unidas