Coalición Nacional abre sus puertas para nuevos actores en la vida política, pero oposición sigue fraccionada

Según el comunicado de la CN, con esta reforma se busca que otros sectores importantes en la sociedad nicaragüenses y que quieran unirse a la organización de la oposición, puedan hacerlo sin ninguna restricción.

  • 1:07 am
  • Feb 20, 2021
República 18

Por: Abraham Rojas

Por medio de una nota de prensa, la Coalición Nacional (CN), una de las facciones de la oposición más sólidas del país y emergentes luego de las protestas sociales de abril de 2018, anunciaron la realización de sus estatutos para incluir a otros movimientos que quieran sumarse a la agrupación.

La Coalición Nacional, conformada por campesinos, movimientos políticos, una parte de la juventud y sociedad civil, anunciaron la modificación de su reglamento internos para incorporar a nuevos actores de la vida política nacional.

Según el comunicado de la CN, con esta reforma se busca que otros sectores importantes en la sociedad nicaragüenses y que quieran unirse a la organización de la oposición, puedan hacerlo sin ninguna restricción.

“La Coalición Nacional continúa creciendo en el espíritu de Abril incorporando actores que han estado al lado de la lucha del pueblo en sus ansias de libertad, democracia y justicia”, cita el comunicado.

Nuevos sectores que podrán ser parte de la CN

Entre los nuevos sectores que podrán tener inclusión dentro de esta organización opositora destacan movimientos o agrupaciones que aglutinen a los familiares de los presos y expreso políticos, así como asesinados por la dictadura de Daniel Ortega.

Inclusive, parte de los sindicalistas o gremios organizados que quieran unirse para cambiar de tumbo del país y sacar al dictador Daniel Ortega del poder.

Asimismo, los que tendrán la puerta abierta dentro de la CN son las organizaciones y movimientos de exiliados y diásporas que hayan huido de la represión del sandinismo desatada desde abril de 2018.

También incluye a exiliados

“Sector de la diáspora y/o el exilio: conformado por organizaciones de exiliados o miembros de la diáspora organizados en el extranjero que agrupen a varias organizaciones locales y que representen a varios Estados de los Estados Unidos de América o países del continente Americano o Europa, o que se agrupen en una estructura intercontinental”, resalta la invitación de la CN.

De acuerdo con los nuevos estatutos de la CN, los que deseen ser parte de ese movimiento tendrán que delegar a tres representantes ante el Comité Nacional de la organización, quienes tendrán voz y voto una vez que formen parte y hayan pasado el proceso de aprobación.

Recientemente, el Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX) encabezado por el profesor Ricardo Baltodano y Lenin Salablanca, dos de los exprisioneros más reconocidos, solicitaron su inclusión dentro de la CN, siendo aprobada con los nuevos estatutos su participación.

Oposición sigue más dividida

A pesar de los esfuerzos de la Coalición Nacional en unificar a toda la oposición de Nicaragua y haber reformado sus estatutos para la inclusión de más sectores y luego de hacer la invitación abierta y pública para que la Alianza Ciudadana conformada por el partido de derecha Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica (AC), la disidencia no logra la añorada unificación.

Los miembros de la Comisión de Buena Voluntad dirigida por Fabio Gadea Mantilla y el catedrático Carlos Tünnerman junto al exgrandes ligas Denis Martínez, invitaron al partido CxL a iniciar las platicas con la Coalición Nacional en búsqueda de unidad.

Este último movimiento le ha dicho al partido que dirige Monterrey en la casilla 15, que depongan sus intereses personales y que conversen con humildad.

De acuerdo con el analista político Bosco Matamoros, el tiempo se agota cada día y la oposición debe unirse y mientras no lo hagan, seguirá favoreciendo a Daniel Ortega.

“Aquí no ha habido una Coalición Opositora más allá del nombre que trataron de encajarle“ dijo Matamoros.

Mientras que Óscar René Vargas, también analista, argumentó que la disputa entre el gran capital, que a su juicio controla la Alianza Cívica y los movimientos que nacieron luego de las protestas antigubernamentales de abril de 2018; le dan oxigeno al dictador.

“Nada ayuda más a la dictadura Ortega-Murillo que tener un competidor estúpido” sostuvo Vargas.

Nace otra “Alianza opositora”

Mientras algunos buscan y piden la unidad, en Nicaragua se anunció una nueva corriente de la “oposición” liderada por el Partido Conservador que promete derrotar a Daniel Ortega en las urnas.

Este partido político ha sido calificado por otros sectores de la oposición de ser “colaboracionista del régimen de Daniel Ortega” sin embargo, su presidente Alfredo César dice que es una verdadera opción opositora.

La nueva opción opositora se denomina Unión Republicana (UNIR) y se sumó al llamado de hacer la unidad entre todos los sectores, al mismo tiempo que descalificó a las otras opciones representadas en la CN y AC.

“La razón del error y del fracaso del por qué solo marca cuatro por ciento uno y tres por ciento el otro, y 62 % nos dice a gritos «no nos gusta lo que vemos» es porque no hay transparencia de intenciones, no hay claridad) dijo Alfredo César al momento de hacer el lanzamiento de UNIR.

De acuerdo con el más reciente sondeo de opinión pública de la firma costarricense Cid-Gallup;  el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene el apoyo de un 25% de los encuestados, mientras, que la Unidad Nacional Azul y Blanco un 4%; el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), 3% y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 2% y el 62 % de los entrevistados dijeron no tener simpatía son ningún partido político a menos de nueve meses de las elecciones.

Más noticias: Dolor de nicaragüenses como insumo para la toma de decisiones en 46° período de sesiones de Naciones Unidas